Logotipo 365 Smart Cities
belenes Madrid

Conoce los belenes más populares de Madrid

Ya es Navidad en la capital. Y, como no podría ser de otra manera, diferentes espacios de la ciudad han expuesto sus tradicionales nacimientos. Tras la presentación de las obras, la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, animó a todos los vecinos a acercarse a visitar los decenas de belenes de Madrid.

«Este año tan especial queríamos ofrecer actividades para toda la familia, siguiendo siempre las medidas de seguridad y, por eso, recomiendo hacer la ruta de los belenes, uno de los símbolos clásicos de las Navidades que año tras año tiene una gran acogida por parte de los madrileños», ha subrayado Levy. Por este motivo, desde Madrid 365, hacemos un breve repaso por algunos de los belenes de Madrid más populares.

Plaza de la Villa

El belén de la plaza de la Villa vuelve a exhibirse por segundo año consecutivo. Esta vez lo hace con un espectacular montaje exterior compuesto por más de 150 figuras. Y situándose frente a la que durante más de dos siglos fue la casa del Consistorio. El nacimiento de la plaza de la Villa presenta una puesta en escena de estilo hebreo. Esta escenografía se fusiona con escenografías inspiradas en parques naturales nacionales.

Belén Plaza de la Villa

El recorrido de la exposición, cuidadosamente diseñado, incorpora el uso de pasillos técnicos para crear profundidad y perspectivas. De este modo se rompe la continuidad y se enriquece el efecto escenográfico de los diferentes planos. Los visitantes serán guiados por ellos para disfrutar del recorrido. Así podrán seguir la natividad, la anunciación a los pastores, el cortejo de los Reyes Magos y el pueblo de Belén.

Museo de Historia

El Museo de Historia, ubicado en la calle Fuencarral, 78, abre en su capilla un exquisito belén napolitano del siglo XVIII. El nacimiento constituye una de las obras más valiosas que alberga este espacio municipal.

Belén Museo de Historia

Se trata de un conjunto escultórico barroco, integrado por 50 figuras humanas y animales, además de un número importante de accesorios. A través de la obra se evoca la natividad de Jesús con la descripción naturalista de los usos y costumbres del pueblo napolitano en el siglo XVIII.

Museo de San Isidro

El Museo de San Isidro. Los orígenes de Madrid, en la plaza de San Andrés, 2, ubica en su patio renacentista un tradicional belén popular que contará con figuras realistas de tipo hebreo y una escenografía realizada expresamente para un espacio tan singular.

Belén Museo de San Isidro

En el centro, sobre la fuente y ocultándola, se sitúa una estructura de 16 metros cuadrados en la que se dispondrán el portal y el pueblo de Belén, así como el castillo de Herodes. Su ubicación en el centro del patio permite una excelente visibilidad y su contemplación desde diferentes puntos de vista.

CentroCentro

En este espacio municipal se puede visitar el belén instalado en el antiguo Patio de Operaciones del Palacio de Cibeles. El belén, de estilo hebreo tradicional, se compone de 200 piezas modeladas para el Ayuntamiento de Madrid por el maestro artesano José Luis Mayo Lebrija, que dan vida a la escenografía diseñada por la Asociación de Belenistas de Madrid.

Belén CentroCentro

El nacimiento muestra las escenas tradicionales de los nacimientos: la anunciación a la Virgen, la natividad, la caravana de los Reyes Magos, la fortaleza del Rey Herodes, la petición de posada y la huida a Egipto. Estas imágenes se suman a otras más populares como el molinero o las lavanderas. En su elaboración se han utilizado materiales como el corcho, el musgo y arenas de distintas clases, vegetación natural y agua para el río que atraviesa la escena.

Más de 40 belenes en toda la ciudad

Pero estos no son los únicos belenes de Madrid. Auditorios, centros culturales, sedes de juntas municipales, espacios emblemáticos como la plaza Mayor o la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol, iglesias, los museos nacionales de Artes Decorativas o el de América son otros de los muchos espacios donde se han instalado estas representaciones emblemáticas de la tradición navideña.

Y es que, tal y como afirman desde el Ayuntamiento de Madrid, hay más de 40 belenes en Madrid, distribuidos por toda la ciudad; y la práctica totalidad de los 21 distritos contarán al menos con uno.

Última hora