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¿Cómo solicitar la baja tras dar positivo en un test de autodiagnóstico?

La Comunidad de Madrid empezará a partir de este martes a realizar pruebas de infección activa (PCR) por Covid-19 a aquellos ciudadanos que hayan obtenido un resultado positivo en su test de autodiagnóstico y necesiten tramitar una incapacidad temporal (IT) en sus puestos de trabajo.

La disminución de la incidencia acumulada ha reducido la demanda de pruebas en Atención Primaria aproximadamente a la mitad de las que se efectuaban en el momento de mayor pico de incidencia de la sexta ola. Por ello, a partir de esta semana, el ciudadano que dé positivo y necesite una baja laboral debe comunicarlo al teléfono del Centro de Atención al Paciente (CAP) 900 102 112 e informar de su resultado.

En ese momento, se le indicará la necesidad de mantener el autoaislamiento protocolizado por la Dirección General de Salud Pública y la actuación ante la aparición de síntomas. Si necesita tramitar la baja, el CAP recogerá sus datos y le indicará que recibirá una llamada de una de las unidades especializadas en Covid-19 de Atención Primaria para citarle a una prueba de confirmación.

Una vez llevada a cabo ésta y verificada la infección por coronavirus, un facultativo de Atención Primaria volverá a ponerse en contacto con la persona afectada para valorar su situación clínica y tramitar la baja. El alta será planificada en función de la situación clínica del paciente.

Tramitación de la baja y el alta laboral en el mismo acto

El pasado 17 de enero, la Consejería de Sanidad puso en marcha un procedimiento abreviado de registro de bajas y altas laborales en un solo trámite para personas asintomáticas que dieran positivo en un test de autodiagnóstico, para descargar de este trabajo a los profesionales de los centros de salud.

De esta forma, desde el pasado mes está disponible una nueva versión de IT Web -incapacidad temporal (IT)– que facilita la gestión del proceso y permite la emisión de la baja laboral y el alta prospectiva en un único contacto con el paciente en los episodios registrados como infección por Covid-19 asintomáticos, comportándose de forma similar a un proceso de IT de muy corta duración.

«En todas las bajas con este diagnóstico se cargará automáticamente una duración estimada de 7 días y, en función de la baja que se registre, aparecerá automáticamente la fecha de alta sin necesidad de cumplimentarla. Si es necesaria, la duración predeterminada se puede modificar acortándose a menos de 7 días o alargándose, en cuyo caso se comportaría como una IT habitual (no se cargarán por defecto los campos y será necesario registrar una fecha de revisión, quedando la fecha de alta vacía», ha explicado la Gerencia Adjunta de Asistencia Sanitaria a las direcciones de los diferentes centros de salud de la región.

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