Brecha digital en la Educación de Madrid

Brecha digital en la Educación de Madrid: 3.500 tablets para alumnos sin medios tecnológicos

El consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha cifrado el número de alumnos sin medios tecnológicos en 1.962 en ESO, 444 en Bachillerato y 1.476 en FP.

Así lo ha indicado en su comparecencia ante la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid, el mismo día en el que el Gobierno regional ha anunciado la adquisición de 3.500 tablets y tarjetas de conexión a Internet para combatir la brecha digital en la educación de Madrid de los alumnos sin medios tecnológicos.

3.500 tablets y tarjetas de conexión a Internet

La Comunidad de Madrid distribuirá 3.500 nuevas tablets y tarjetas SIM de conexión a Internet para que los alumnos de centros públicos que no cuentan con recursos tecnológicos puedan continuar con su aprendizaje durante todo el periodo en el que se mantengan suspendidas las clases presenciales a causa de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19. La inversión para la adquisición de las tabletas y las tarjetas SIM asciende a los 700.000 euros.

Con la entrega de los dispositivos y garantizando su conexión a Internet, se pretende salvar la brecha digital a la que se enfrentan aquellos alumnos que no disponen de los medios necesarios para poder continuar su aprendizaje por vía telemática, de manera que se garantice así la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación.

En la distribución de los nuevos dispositivos se priorizará a aquellos alumnos provenientes de familias desfavorecidas, que no disponen de medios tecnológicos y que se encuentran cursando estudios en alguno de los cursos de Bachillerato (105 y 384 para alumnos de 2º  y 1º de Bachillerato respectivamente), Formación Profesional (125) o en los últimos cursos de Primaria y de Secundaria (281 para 4º de ESO y 2.605 para 6º de Primaria).

Evitar la brecha digital con alumnos desfavorecidos

Para la selección del alumnado que recibirá los dispositivos, la Comunidad de Madrid ha considerado como factor objetivo aquellos centros que cuentan con alumnos del programa de Educación Compensatoria, es decir, aquellos que tienen un desfase curricular de más de dos años por razones socioeconómicas y culturales, así como otros centros con especiales dificultades de la región. Por su parte, los estudiantes han sido seleccionados tras una consulta previa con los directores.

Las tablets se cederán directamente a los colegios e institutos, que se ocuparán de entregarlas y solicitar que los alumnos firmen un documento de recepción y uso responsable del material mientras dispongan del mismo. Finalizado este periodo, los dispositivos retornarán a los centros y se destinarán para uso docente.

Los dispositivos se suman a otras 1.000 tablets y 2.000 tarjetas SIM que previamente ya había distribuido la Consejería de Educación, en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, la Fundación Telefónica y la Fundación “la Caixa”, a través de su programa conjunto de educación digital Profuturo, para luchar contra la brecha digital en la Educación de Madrid.

Para aquellos estudiantes a los que, por diversas circunstancias, les está resultando más difícil seguir las clases online, la Comunidad de Madrid está valorando su situación para concretarles un Plan de refuerzo individualizado, especialmente, en las materias de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas e Inglés, ha agregado Ossorio.

Vuelta a las aulas escalonada

Respecto a la vuelta al colegio, solo se ha referido a las instrucciones de la Consejería que hablan de que en caso de volver a la actividad presencial se hará «de forma escalonada, priorizando los cursos en los que se titule», y que se desarrollará en esa enseñanza presencial lo más importante que no se ha podido dar por sus especiales características en el periodo ‘online’.

Becas de comedor

El consejero ha asegurado que han puesto «énfasis en los alumnos con más dificultades», como los 11.500 alumnos con beca de comedor por pertenecer a familias perceptoras de la Renta Mínima de Inserción (RMI), para los que ha recordado que la Comunidad puso en marcha un «sistema de catering», incluso para los días no lectivos de semana santa.

A este respecto, ha indicado que Telepizza suministra 3.200 menús diarios en 32 municipios, Rodilla 600 menús diarios en seis municipios y Viena Capellanes 660 en 66 municipios. »