Logotipo 365 Smart Cities
plazas escolares para el curso 2020- 21

Madrid pide que el plan de abrir los colegios en julio cuente con financiación estatal

El Gobierno y las comunidades autónomas han acordado ayer miércoles que se pueda abrir los colegios en julio para ofrecer clases de refuerzo voluntarias a los estudiantes con problemas para seguir la educación a distancia durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus.

La Comunidad de Madrid ha pedido que esta medida para que los colegios puedan abrir durante el mes de julio y llevar a cabo un plan de refuerzo y recuperación cuente con financiación estatal, ya que se había mostrado contraria a alargar el curso al verano.

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se adherido a la propuesta de un plan de refuerzo y recuperación en el mes de julio, que se prolongará hasta la finalización del curso 2020-2021, planteada durante la conferencia sectorial de educación, que se ha celebrado por videoconferencia.

El curso terminaría a finales de junio, y el plan de actividades «lúdicas y de refuerzo» a desarrollar en el mes de julio sería voluntario para los alumnos y de oferta obligatoria por las Administraciones educativas.

La Consejería de Educación, según indican fuentes de este departameto a Europa Press, ha recalcado que el refuerzo incidiría en las asignaturas troncales, con lecciones impartidas por docentes.

Los colegios podrán abrir en verano

Según ha informado el Ministerio, Celaá y los consejeros de educación han decidido no prolongar el curso más allá de junio, como estaba previsto, aunque se permitirá que las comunidades autónomas organicen o apoyen la realización de actividades de refuerzo en el periodo estival «en formas diversas y combinadas con actividades lúdicas». Estas actividades pueden estar promovidas incluso por ONG o asociaciones «contando con el concurso del voluntariado y en contacto con los centros educativos y sus docentes».

La propuesta de abrir los colegios en verano para ofrecer clases de apoyo es una petición de organizaciones como Save The Children y la Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos CEAPA para que los estudiantes «en situación desfavorecida o con desfase educativo» puedan recuperar materia, pero también para ayudar a la conciliación de las familias «en momentos económicos que se prevén muy duros» cuando finalice el Estado de Alarma.

La mayoría de los sindicatos docentes se habían opuesto en las últimas semanas a la posibilidad de que el curso se prolongase durante verano para dar descanso tanto a profesores como estudiantes y familias. Los sindicatos defienden que la suspensión de las clases presenciales no ha supuesto la interrupción del curso, y los docentes han seguido teletrabajando desde que cerraron los centros escolares.

Agencias

Última hora