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Atención Primaria refuerza la cita telefónica ante el aumento de contagios

La Gerencia Asistencial de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid ha reforzado los recursos Covid-19 ante el incremento de casos en las últimas semanas, especialmente entre la población juvenil, con especial atención a la cita telefónica para posibles casos y la atención en Unidades Covid para rastreo.

De este modo, la Comunidad ha ampliado las agendas de la Cita Coronavirus para la atención de paciente Covid (con sospecha o síntomas), un servicio a través del cual se han canalizado hasta la fecha 662.238 atenciones.

Para acceder a este servicio, se puede contactar por teléfono con el centro de salud, marcando la opción 5 o verbalmente indicando ‘coronavirus’, además de a través de la app Cita Sanitaria.

La Cita Coronavirus permite al ciudadano recibir una atención rápida a lo largo del día, mediante consulta telefónica de valoración del profesional de Atención Primaria, para ofrecerle la asistencia más adecuada en función de su estado de salud o su exposición a la Covid-19.

Atención Primaria recuerda que ante los primeros síntomas de coronavirus no se debe acudir directamente al centro de salud, dado que existen circuitos asistenciales específicos para la atención de estos pacientes y que, en todo caso, hay que usar la mascarilla en espacios interiores y mantener las distancias.

¿Qué hacer si tengo síntomas?

En caso de no tener síntomas o de que estos sean leves, el usuario debe contactar con el Centro de Atención Personalizada (CAP), en el teléfono 900102112. El CAP aplicará un cuestionario definido por la Gerencia de Atención Primaria y, en función de las respuestas del ciudadano, el sistema derivará el caso a las Unidades de Atención Covid (UACov) de Atención Primaria o, en el caso de que detecte que se trata de un caso grave, al SUMMA112.

Una vez recogidos los datos, se contactará con el usuario para realizarle una prueba de confirmación. Asimismo, se reforzará la instrucción de aislamiento y se le indicará que, en caso de aparecer síntomas de alarma, contacte con el centro de salud o el SUMMA112

Si se padecen síntomas moderados o graves, el usuario debe contactar con su centro sanitario habitual o, si es fuera del horario que permanece abierto el mismo, hacerlo directamente con el SUMMA112. En primer lugar, se confirmará si el caso es de gravedad y, de serlo, se procederá de inmediato a proporcionar atención sanitaria. En caso de que se descarte la gravedad, el SUMMA112 derivará los datos del ciudadano a la Unidad de Atención Covid correspondiente, desde donde procederá a citarle para prueba diagnóstica de confirmación.

Incremento de la incidencia en jóvenes

La incidencia de casos entre el grupo de edad de 15 a 24 años se ha ido incrementado en las últimas semanas, aunque la enfermedad en el grupo de población juvenil cursa en general de manera leve, lo que hace que repercuta su atención sanitaria en los centros de salud, en el diagnóstico, seguimiento y rastreo de contactos estrechos.

Desde el Gobierno regional se ha puesto en marcha una campaña de concienciación durante julio y agosto para apelar a la responsabilidad individual en el cumplimiento de las recomendaciones para luchar contra la propagación de la Covid-19 bajo el lema ‘La Covid no se ha ido. Métetelo en la cabeza’.

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