Un total de 1.835 efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, con 184 vehículos de cuatro ruedas y 199 motocicletas forman parte de la ‘Operación Salida’ en la Comunidad de Madrid, a la que hay que sumar 5 helicópteros, 21 drones (RPAS) y un aparato con transmisión continua de imágenes.
También habrá 317 cámaras de televisión en carretera, 337 estaciones de toma de datos y 513 paneles de mensaje variable.
Además de esta vigilancia, con carácter general, se realizarán en toda España tres campañas especiales para intensificar el control en dos de los factores concurrentes en la siniestralidad, como son la velocidad (del 12 al 18 de julio) y el alcohol y otras drogas (del 2 al 8 de agosto).
La tercera campaña estará enfocada en los desplazamientos en moto, un colectivo cuyas cifras de accidentalidad no dejan de crecer. Esta campaña se realizará el fin de semana del 24 y 25 de julio.
Cuatro operaciones especiales
Debido al aumento de la movilidad y la tendencia consolidada por muchos ciudadanos de coger cortos periodos de vacaciones a lo largo de los dos meses de verano, la Dirección General de Tráfico ha establecido para este verano cuatro operaciones especiales:
- La primera comienza este sábado 3 de julio y dura hasta el domingo.
- La segunda irá del viernes 30 de julio hasta el domingo 1 de agosto.
- La tercera es la operación especial del 15 de agosto: del viernes 13 al lunes 16 de agosto.
- La operación retorno va del viernes 27 al domingo 29 de agosto.
Además de estas operaciones especiales, todos los fines de semana del periodo estival se establecerán medidas de regulación y vigilancia del tráfico.
La Dirección General de Tráfico prevé para este fin de semana 951.280 desplazamientos en Madrid (317.094 diarios), 4.400.000 en toda España. Asimismo, en todo el mes de julio en nuestra región se prevén 8.865.318 desplazamientos (285.978 diarios). Y en agosto 9.449.538 (304.824 diarios).
Consejos de la DGT
La DGT recuerda que el 75% de los fallecidos se produjeron en accidentes que tienen lugar en carreteras convencionales, por lo que piden atención a los desplazamientos cortos.
Además, la mitad de los accidentes mortales (46%) fueron salidas de vía, por lo que solicitan atención a la velocidad. El 27% de las autopsias realizadas a conductores fallecidos presentaban altas tasas de alcohol en sangre, por lo que no hay que dejar conducir a quien haya bebido.
Por otro lado, desde el año 2016 las distracciones son la primera causa de los siniestros viales mortales (33%). Como pasajeros no se debe permitir que quien conduce utilice el móvil.
Finalmente, uno de cada 4 fallecidos en turismo y furgoneta no hacía uso del cinturón de seguridad. «La vigilancia redunda en la seguridad de la mayoría de los conductores que cumplen las normas», concluyen.