Logotipo 365 Smart Cities
ITV

Alumbrado y señalización, los defectos más frecuentes que impiden pasar la ITV

El 81% de los madrileños pasa la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) a la primera, con el alumbrado y la señalización como defectos habituales, ha informado la asociación AEMA-ITV en un comunicado.

En 2020 acudieron a los centros de Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid un total de 2.164.625 vehículos. Aunque más del 81% de ellos superaron la inspección técnica obligatoria a la primera, la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid (AEMA-ITV) ha indicado que casi el 22 por ciento de los más de 3.179.959 defectos detectados tuvieron la consideración de graves.

Con una edad media de 12,4 años y un porcentaje significativo de automovilistas que aún no ha cumplido en fecha con la inspección técnica obligatoria debido a los efectos del confinamiento registrado el año pasado, el porcentaje de vehículos que en 2020 no consiguió pasar la ITV a la primera fue del 18,52%. Así, la inspección resultó desfavorable al primer intento para algo más de 400.000 vehículos de los 3,2 millones que acudieron a su ITV de confianza.

Los defectos más frecuentes

Los tres defectos más frecuentes que impiden pasar la ITV, entre leves y graves, fueron los de alumbrado y señalización (31,7%), acondicionamiento exterior, carrocería y chasis (17,8%) y motor y transmisión (16,9%). A más distancia se sitúan las categorías de identificación del vehículo (12,4%), frenos (7,8%) y ejes, ruedas, neumáticos y suspensión (5,4%).

Entre los graves, tras la primera posición de nuevo los de alumbrado y señalización (30,26%), se sitúan los de ejes, ruedas, neumáticos y suspensión (22%), seguidos de los de emisiones contaminantes (20,3%), frenos (8,75%) y acondicionamiento exterior, carrocería y chasis (6,9%).

El presidente de AEMA-ITV, Jorge Soriano, cree que «es momento de hacer un llamamiento a la responsabilidad porque el notable aumento de los desplazamientos en vehículo a motor tras el fin de las restricciones a la movilidad ha coincidido con un número importante de vehículos que no hacen su ITV o que la hacen tarde, que en la práctica es lo mismo».

Última hora