Logotipo 365 Smart Cities
colmenar viejo 100 dias mandato

Vivienda, empleo, sanidad y cultura: conoce los proyectos puestos en marcha en Colmenar Viejo

El Equipo de Gobierno encabezado por el alcalde de Colmenar Viejo, Carlos Blázquez Rodríguez, hace un balance de los primeros 100 días de mandato 2023-2027, en los que confía que, poco a poco, Colmenar Viejo se convierta en una ciudad referente de la Comunidad de Madrid.

“Vamos por el buen camino, estamos trabajando intensamente para cumplir todos y cada uno de los ambiciosos, pero realistas proyectos que nos marcamos al inicio del mandato. Nuestro objetivo sigue siendo el mismo: que Colmenar Viejo sea cada vez más accesible para todos, que sea atractiva para que las familias desarrollen su proyecto de vida aquí, que sea cercana y amable con nuestros mayores, que atraiga inversión, riqueza y empleo, que se optimicen todos y cada uno de los euros del presupuesto municipal y que cuente a su vez con una administración más digital y más ágil, en las que el contacto del vecino con el Ayuntamiento sea lo más sencillo posible. Estamos inmersos en los primeros meses de legislatura, en los que muchos proyectos están en plena confección y en ocasiones, dados los plazos que nos marca la administración, se dilatan en el tiempo más de lo que nos gustaría, pero que siguen muy presentes en nuestra planificación estratégica. Confiamos que en los próximos meses podamos materializar muchas más actuaciones que posicionarán a nuestra ciudad como una referencia”, afirma el regidor, Carlos Blázquez Rodríguez.

Ventanilla +65: puesto de atención al ciudadano y otras mejoras

Colmenar Viejo va a poner en marcha a partir del 1 de octubre la ‘Ventanilla +65’; un puesto de atención al ciudadano con preferencia a las personas mayores de 65 años, que se implanta con el objetivo de reducir la brecha digital, facilitar la accesibilidad a la administración y ofrecer una atención personalizada para los trámites del vecino de mayor edad con el Ayuntamiento.

Por otro lado, la Concejalía de Hacienda ha actualizado a la baja su acuerdo con las empresas de suministros, obteniendo tarifas de consumo mucho más beneficiosas frente al año anterior y en lo referente al remanente de tesorería, se ha negociado con entidades colaboradoras para optimizar el ahorro municipal, obteniendo así una rentabilidad muy superior al dinero.

La Concejalía de Digitalización se encuentra en pleno estudio y actualización de las últimas tecnologías para reducir, agilizar y simplificar todas las trabas burocráticas de los trámites que plantea la administración, como la automatización de la grabación y vídeo acta de las sesiones de pleno.

En los festejos municipales celebrados hasta la fecha, se han recuperado celebraciones tradicionales locales como la Exhibición de Canteros, hemos dado el protagonismo que merece a la Entrega Solemne del Bastón de Mando a Nuestra Patrona y Alcaldesa de Honor la Virgen de los Remedios y focalizado todos los esfuerzos en ofrecer una oferta de ocio variada, pero por encima de todo segura, tanto en las Fiestas Patronales como en los Carnavales de Verano, dos de nuestros grandes eventos.

Vivienda, movilidad y deporte

La segunda tenencia de alcaldía, liderada por Jorge Domínguez Jiménez, en el área de Urbanismo, ha interpretado el Plan Parcial de Arroyo Espino para que se puedan aplicar las condiciones de bloque abierto para las VPPB en una parcela propiedad de la Comunidad de Madrid, para así fomentar la construcción de viviendas en régimen de protección en Colmenar Viejo.

En el sector de la Maquinilla, se interpreta la autorización de comercio minorista para atraer una tipología de venta de productos, moderna y actual, que favorezca que empresas instaladas en otros municipios apuesten también por nuestra ciudad para generar así riqueza económica y empleo.

La Concejalía de Movilidad ha renovado la flota y actualizado la imagen de los autobuses híbridos urbanos que circulan por las calles de la localidad, estando todos ellos adaptados para el acceso de personas con movilidad reducida. La Concejalía de Seguridad Ciudadana, ha dotado a Protección Civil de un nuevo vehículo totalmente equipado a su flota.

Asimismo, la Concejalía de Deportes, además de impulsar y organizar distintas pruebas deportivas, ha publicado las bases de las Subvenciones a Entidades Deportivas 2023 y ha asignado ya las subvenciones de Premios de Excelencia a deportistas de élite locales y se ha instalado una barandilla que favorece la accesibilidad al usuario del vaso de la piscina pequeña del CDM Lorenzo Rico. Como novedad, se ha solicitado la subvención para instalar la tecnología Nagi SmartPool perteneciente a la Red Española de Piscinas Inteligentes, que consiste en un sistema de digitalización que monitoriza a los nadadores y socorristas para conocer su actividad en tiempo real y alerta en caso de hundimiento

Comercio local, empleo y servicios para los mayores

La tercera tenencia de alcaldía, guiada por Susana Jiménez Aibar, ha puesto en marcha junto con ASEYACOVI una campaña de dinamización del comercio local del 25 de septiembre al 8 de octubre, en la que participan cerca de 30 establecimientos de Colmenar Viejo, que dedican su actividad a la venta al por menor y servicios, además de activar un plan de empleo para parados de larga duración.

La Concejalía de Mayores ha fomentado el encuentro social y de ocio de las personas de mayor edad con la programación de bailes, espectáculos musicales y distintas actividades, además de la organización de las Jornadas de Mayores, que se celebrarán durante la primera semana de octubre. Ha llevado a cabo la renovación del mobiliario del Centro Social El Vivero ofreciendo unas sillas mucho más ergonómicas al usuario, se han instalado también nuevas cortinas en todo el edificio del Hogar del Jubilado de la calle Retama y se han tomado las acciones para iniciar las obras de reforma de la cafetería del Centro de Mayores de la calle Paraguay.

Han publicado también en la última semana la convocatoria para la concesión de ayudas de adaptabilidad de viviendas para personas usuarias de centros de día, cuyo plazo de solicitud está aún disponible.

En lo referente a la Concejalía de Juventud e Infancia, además de la amplia programación de actividades de su día a día, se ha dotado a la Casa de un carácter intergeneracional, facilitando su uso para colectivos de todas las edades, además de implementar un nuevo enfoque relativo a la educación cívica, social y el pensamiento crítico, como parte común a todos los cursos que se desarrollan.

Cultura, turismo y sanidad

La Concejalía de Cultura ha habilitado el aula de asociacionismo en el Centro Cultural Neruda, facilitando así que las asociaciones culturales locales tengan una ubicación de referencia en la que reunirse y crear un tejido asociacional en el municipio. Dentro de la oferta cultural del municipio, el Auditorio Villa de Colmenar Viejo ha presentado la programación del segundo semestre con una excelente acogida por el público, el Picasso tiene cubierto el calendario de ambas salas de exposiciones de la Casa de la Cultura, ofreciendo la posibilidad de exponer a nuevos artistas apuntándose a una lista de espera y el Neruda cuenta con más de 1500 solicitudes de participación en sus cursos y talleres.

La Concejalía de Turismo ha elaborado un material digitalizado que representa el levantamiento de yacimientos, para poder verlos en realidad aumentada, que estarán accesibles en las próximas semanas en la página web municipal.

La Concejalía de Sanidad ha adquirido 4 desfibriladores que diagnostican y tratan ciertas arritmias y paradas cardíacas, para equipar 3 escuelas infantiles que no contaban con ellos y para el vehículo del Guardia Rural.

Medio ambiente y desarrollo sostenible en Colmenar Viejo

En las Concejalías de Medio Ambiente y Medio Rural, se ha llegado a un acuerdo para la reforestación de varias zonas del municipio a coste cero, se ha elaborado un plan director para la plantación del 100% de los alcorques vacíos y en los que no sea posible, solarlos para eliminar una barrera arquitectónica de la vía.

Con el fin de acercar y favorecer la correcta gestión del agua en las exploraciones ganaderas, se ha elaborado un plan director en colaboración con el Canal de Isabel II, además del acondicionamiento e impermeabilización de los pilones de la Dehesa de Navalvillar.

La Concejalía de Calidad, Mantenimiento de la Ciudad y Edificios Públicos, ha finalizado la reforma integral del barrio de Prado Tito y el Olivar, en la que se ha incluido la renovación y trazado de aceras, pavimentación de las calles, instalación de nueva red de alumbrado tipo led y dotado de nuevo mobiliario urbano a la zona, además de las obras de mejora en las calles de Pozo Escalo, Sierra Nevada, Sombrerero, Lope de Vega, Jacinto Benavente y un tramo de la Carretera de Hoyo de Manzanares.

Recientemente, ha aprobado el proyecto de mejora de accesibilidad e itinerarios peatonales en las calles Río Júcar, Jamaica, Lima, Colombia, Pilar de Zaragoza y Río Duero, cuya fase de licitación comienza en las próximas semanas por un importe base de licitación de 1,300.000 euros.

Última hora