Logotipo 365 Smart Cities
Pablo Iglesias

Pablo Iglesias deja todos los cargos en el partido tras los resultados de las elecciones

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha anunciado esta noche que deja todos los cargos en su partido y no recogerá el acta de diputado en la Asamblea de Madrid.

En estas elecciones, Unidas Podemos ha conseguido sumar tres escaños hasta obtener los 10 diputados (7,26%).

«No soy una figura que pueda contribuir a que Unidas Podemos consolide peso institucional dentro de dos años en Madrid. Es el resultado de que te hayan convertido en un chivo expiatorio que moviliza lo peor de quien odia la democracia. Por eso he tomado esa decisión», ha explicado Iglesias.

En la rueda de prensa celebrada para analizar los resultados de las elecciones regionales, tras una reunión con su ejecutiva, el aspirante de la formación morada ha apuntado que aunque ya no esté en las instituciones «seguirá comprometido con su país» y que «no será tapón» para sus liderazgos. No obstante, ha confiando en que Yolanda Díaz se convierta en la próxima secretaria general del partido «y en la próxima presidenta del Gobierno de España».

Antes del sorprendente anuncio, el hasta ahora líder de Podemos ha reconocido el éxito electoral del PP en Madrid y la «consolidación de la ultraderecha» que, a su juicio, supone una «tragedia para la educación, sanidad y servicios públicos». «Pero es indudable que es lo que ha votado la mayoría, con una participación histórica», ha admitido Iglesias, que todo lo confiaba a ello para que ganara la izquierda con su lema de campaña ‘Que hable la mayoría’.

PSOE asume los malos resultados

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha reconocido este martes que los resultados electorales «no son buenos» y ha lamentado no haberlo logrado, por lo que reflexionarán «con tristeza y entereza».

«Hemos hecho propuestas sosegadas, pero obviamente no lo hemos logrado. Lo lamento, me hubiera conseguirlo sinceramente. Analizaremos lo sucedido, los resultados no son buenos», ha reconocido Gabilondo en rueda de prensa en el Hotel Princesa Plaza donde ha estado siguiendo los resultados con su candidatura.

Gabilondo, recibido entre los aplausos de los miembros de su candidatura y el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, ha defendido que ha intentado «siempre» tratar de resolver los problemas de los ciudadanos y de ofrecer propuestas «sosegadas». Lamenta no haber podido conseguirlo porque «esos problemas siguen ahí» aunque los tratarán de afrontar desde «donde corresponda».

«No he sido capaz. Las cosas estaban planteadas en otros términos y yo no descalifico a nadie porque haya sido así. Nosotros seguiremos tratando de evitar la confrontación, porque Madrid no necesita eso, sino estar unidos todos los madrileños. Vamos a seguir luchando estemos donde estemos por la recuperación social y económica», ha defendido.

Última hora