Logotipo 365 Smart Cities
PP elecciones

El PP gana las elecciones y Más Madrid se coloca como segunda fuerza electoral

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha resultado ganadora de las elecciones regionales y continuará así con el gobierno del PP en la Puerta del Sol. Lo hará tras dar la vuelta a la tendencia a la baja que arrastraba el PP desde 2015, con el nacimiento del multipartidismo.

Ayuso ha pasado de liderar el peor resultado de la historia de los populares, con el 22,23% de los votos en la pasada legislatura, a cosechar uno de los mayores apoyos con el 44,15% con más del 76% escrutado.

No logra, pero se acerca, a las mayorías absolutas logradas por Alberto Ruiz Gallardón en 1995 y 1999, y por Esperanza Aguirre en octubre de 2003, tras la repetición electoral por el ‘tamayazo’, así como en 2007 y 2011.

Con estos resultados, Ayuso tiene garantizada la investidura como presidenta en segunda votación, cuando le basta con una mayoría simple, y prolongará el reinado del PP en la Puerta del Sol otros dos años, y ya serán 28. Dependerá de Vox para sacar adelante sus políticas.

Más Madrid ‘sorpassa’ al PSOE

Más Madrid ha dado el ‘sorpasso’ al PSOE confirmando las encuestas más optimistas convirtiéndose en la primera fuerza del bloque progresista (obtienen ambos 24 diputados pero Más Madrid logra 603.763 votos y el PSOE 600.968) mejorando así Mónica García, la candidata inicialmente menos conocida, los datos ya de por sí positivos obtenidos por Íñigo Errejón en los comicios de 2019.

Es el «efecto Mónica García», como lo ha definido la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, una traslación «de lo que de verdad importa» a la política en unas elecciones ya históricas por su elevadísimo porcentaje de participación.

Alegría y optimismo sin poder ocultar es la sensación que se respira en la sede electoral de Más Madrid, La Madrileña, con sus 24 diputados, cuatro más que hace dos años, un resultado que hace historia con este ‘sorpasso’ al PSOE.

Récord histórico de participación

La participación en las elecciones autonómicas de este martes ha marcado un récord histórico a pesar de que los comicios se han celebrado en jornada laborable al registrar una movilización superior al 76% registrado en las elecciones de 1995 en las que Alberto Ruiz Gallardón logró su primera mayoría absoluta.

De las 11 elecciones autonómicas que se han celebrado en Comunidad de Madrid desde la Transición, las de este 4 de mayo lideran la lista en cuanto a participación del electorado, tras una campaña marcada por el objetivo de movilización por parte de los partidos políticos, principalmente del bloque de la izquierda.

Y ello a pesar de que los madrileños han acudido a las urnas en un día laborable, la segunda vez en su historia, tras los celebrados el 10 de junio de 1987, miércoles.

Última hora