Logotipo 365 Smart Cities
alcalde san sebastián

Narciso Romero, alcalde de Sanse: «La interacción en la calle, la hostelería y los eventos constituyen nuestras señas de identidad»

Madrid 365 ha conversado con Narciso Romero, alcalde de San Sebastián de los Reyes, sobre cómo ha sido la gestión del municipio durante la pandemia y qué objetivos se plantean de cara al futuro.

Esta ha sido una legislatura singular, en la que antes de cumplir un año nos vimos inmersos en una pandemia mundial. ¿Qué valoración hace de estos casi dos años al frente del Ayuntamiento?

N.R. Como usted afirma, la pandemia Covid-19 ha marcado el presente mandato. Un mandato que comenzamos formando un ejecutivo fuerte y cohesionado, en base a un programa de gobierno que pensamos cumplir punto por punto. La pandemia ha supuesto una tragedia humana en todo el país, y en particular, a nosotros nos ha obligado a coordinarnos más y a poner todos los recursos sanitarios, sociales, laborales y financieros para mitigar sus distintos impactos sobre los vecinos.

Para ello, no solo insisto en la cohesión y organización interna de este gobierno municipal, sino también en el apoyo de los vecinos, de las organizaciones de la sociedad civil y de los numerosos voluntarios que han hecho este periodo más fácil para nosotros.

¿Qué iniciativas se están tomando para impulsar la actividad en la localidad?

N.R. Este Ayuntamiento estuvo desde el principio pendiente del efecto económico que provocaría el confinamiento y, después, de la lenta reapertura y las distintas olas. Nos hemos centrado en ayudar a los colectivos más vulnerables a través de moratorias en el pago del alquiler social, facilitando y reduciendo el pago de determinados impuestos y suprimiendo temporalmente determinadas tasas para algunos negocios, especialmente la hostelería, entre otros.

Pero quizá la gran contribución sea la de ‘Sanse te Ayuda’, un plan de contingencia dotado con 6.8 millones de euros y que consiste en transferencias directas y distintos tipos de ayudas destinadas a las personas que peor lo están pasando: desde becas de comedor y material escolar, en parte dirigido a paliar la brecha digital, hasta ayudas directas para afectados por ERTEs, y pequeñas y medianas empresas que tuvieron que cerrar durante meses como consecuencia de los primeros meses de la pandemia.

A ello se añaden todas las iniciativas colaborativas con los negocios locales para impulsar su actividad y la cobertura sanitaria que les hemos dado durante los peores meses de la Covid-19. Y todas las que vendrán, que serán muchas más, en función de las necesidades que vayamos detectando.

¿En qué medida ha afectado la pandemia al desarrollo de los proyectos que tenía para esta legislatura? ¿Cuáles han variado? ¿Hay alguno nuevo?

N.R. Este gobierno afrontó el presente mandato como un periodo de transformación en el que se tenían que desbloquear todos los planes e inversiones que queríamos para la ciudad. La aprobación de los presupuestos el año pasado, y el inminente debate sobre los de este año demuestran un ritmo distinto de política con respecto a etapas anteriores. Y en estas cuentas municipales se recogen inversiones fundamentales para transformar el municipio: más resiliencia, sostenibilidad, inclusividad, respeto al medio ambiente, infraestructura para todos con un refuerzo de la accesibilidad…

En este sentido, la pandemia ha acentuado la conciencia sobre la necesaria transformación de nuestras sociedades hacia modelos más inclusivos. Y, en este sentido, incrementar la protección social para paliar la exclusión social, así como otras inversiones que tienen muy en cuenta todos estos objetivos representan acicates para dar un enorme salto durante estos años, para el que pedimos la colaboración responsable de los partidos representados en la corporación municipal.

¿Cómo considera que el teletrabajo ha podido afectar o vaya a afectar en un futuro al municipio?

N.R. Se trata de una medida que, en un principio, está destinada a reducir la probabilidad de contagios. A medio plazo contamos con que muchas empresas lo van a mantener, y ya hay varios planes de la Administración General del Estado en este sentido. La cuestión aquí es que el teletrabajo o su efectividad y aplicabilidad depende mucho del sector en el que este tenga lugar.

Para el pequeño comercio, un motor importante de nuestra economía, representa un valor añadido quizá menor, teniendo en cuenta que las ventas online no entrarían dentro de esta modalidad de trabajo. Por ello, al tiempo que vemos con buenos ojos las aportaciones a largo plazo que el teletrabajo pueda suponer en materia de productividad o conciliación, llamamos la atención de la necesidad de hacer todo lo posible para volver a la normalidad y dinamizar económicamente nuestra ciudad, que es un pueblo en el que la interacción en la calle, la hostelería y los numerosos eventos constituyen algunas de nuestras principales señas de identidad.

¿Cuál ha sido el momento más difícil en su labor como alcalde? ¿Y el más entrañable?

N.R. Sobre el más difícil estábamos hablando en estos momentos: cuando vives la muerte de personas queridas o cercanas, puedes poner todos los esfuerzos para minimizar los contagios, pero te das cuenta de que frente a una pandemia mundial hay muchas cosas que escapan a tu control y eso produce una enorme tristeza.

Y sobre los momentos más entrañables, yo siempre me refiero a las Fiestas del Santísimo Cristo de los Remedios, que es un periodo alegre y afable en el que las oportunidades de conversar con los vecinos en la calle se multiplican y otorgan a la política local ese distintivo propio que no se da en otros ámbitos: el de poder conocer directamente a la gente.

Se han adelantado las elecciones autonómicas, un Gobierno con el cual los municipios deben trabajar coordinadamente ¿Cómo afecta esto a su ayuntamiento?

N.R. Nosotros seguimos en la línea de exigir más colaboración al resto de Administraciones Públicas para una mejor coordinación, primero, contra este virus, y después, para que las infraestructuras fundamentales que llevamos tiempo reclamando lleguen en el menor tiempo posible.

¿Qué le pediría al nuevo Gobierno de la Comunidad?

N.R. Un buen empujón a la colaboración entre Administraciones Públicas, algo que exigen circunstancias como las actuales, en las que las pandemias no van a ser una rareza, ni los desastres naturales (recordamos la nevada Filomena y sus consecuencias sobre los árboles y la vegetación, las dificultades de movilidad que padecieron los vecinos, la incertidumbre, las altas temperaturas…)

En particular, al gobierno que surja le vamos a pedir lo mismo que a los anteriores: que responda a la responsabilidad de dotarnos de la Cuarta Torre del Hospital Infanta Sofía, una reivindicación histórica, del Centro de Salud para el barrio de Dehesa Vieja, y que refuerce las salas de urgencias de dicho hospital. Son reivindicaciones que realizamos pensando más en nuestros vecinos que en el signo ideológico del próximo ejecutivo autonómico.

¿Qué le gustaría que los demás madrileños conocieran de su municipio?

N.R. Siendo breve y contundente: a nuestros vecinos. Lo que la gente que se ha venido a vivir a Sanse más agradece al municipio es su capacidad de acogida, lo bien que se vive aquí y el ambiente que se genera. Sus peñas, sus centros culturales, sus bibliotecas, sus asociaciones, sus clubes deportivos… Eso es lo que yo denomino la vida comunitaria y por eso para nosotros los eventos públicos y festivos son tan importantes.

No solo porque sean divertidos y porque sirvan de desahogo a semanas cargadas de trabajo y exigencias: sino más bien porque representan el verdadero espíritu de una ciudad en el que la gente se conoce, intercambia experiencias, puntos de vista, critica a los gestores y, en general, está más preparada para participar en un gobierno que cada vez tiene que ser más abierto y participativo.

Última hora