Logotipo 365 Smart Cities
Madrid medidas mandato

Madrid pone en marcha 50 medidas durante los primeros 100 días de mandato

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha hecho balance de las medidas desarrolladas por las áreas y los distritos de la ciudad en los primeros 100 días de Gobierno. El alcalde ha destacado la extraordinaria situación en la que se encontraba Madrid al final del anterior mandato, que hace que se haya convertido “en una referencia global dentro de las grandes ciudades” y ahora, “nos toca consolidar esa referencia”.

Acompañado por los delegados de las diferentes áreas de Gobierno y concejales de los distritos, el alcalde ha explicado las 50 medidas que se han puesto en marcha en estos meses, entre las que ha destacado, la aprobación de la modificación de las normas urbanísticas “para tener un urbanismo a la altura de las exigencias de una gran ciudad del siglo XXI”; en materia de vivienda, “las nuevas promociones en el Cañaveral y los nuevos instrumentos que van a permitir, mediante la colaboración público privada, cumplir con el compromiso de la ejecución de 12.000 nuevas viviendas”.

Accede al dossier con todas las medidas puestas en marcha hasta ahora a través de este enlace.

Principales medidas implantadas en Madrid

El Área de Vicealcaldía, Portavoz, Seguridad y Emergencias pondrá en marcha esta semana las patrullas antigrafiti y continúa con el incremento de las plantillas de Bomberos, Policía Municipal y SAMUR-Protección Civil. Desde el área, se está tramitando también la instalación de las cámaras de videovigilancia comprometidas tanto en la plaza Elíptica como en la plaza del Dos de Mayo, para su adjudicación durante el presente año. Asimismo, se encuentran en fase de análisis preliminar los sistemas de videovigilancia en los distritos de Villaverde, Usera, Latina y Ciudad Lineal.

La aprobación de las nuevas Normas Urbanísticas, la renovación de los contenedores de recogida de residuos y la recuperación de la Montaña de los Gatos, entre los principales compromisos cumplidos por el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad. En materia de movilidad, el Ayuntamiento ha extendido la gratuidad de bicimad hasta final de año.

El Área de Economía, Innovación y Hacienda se ha vertebrado en torno al refuerzo a los servicios públicos, el apoyo a empresas, mercados y comercios, así como en el compromiso con la innovación.

El Plan de Fomento de la Natalidad, una nueva escuela infantil, mayor asistencia a los mayores y entrada en vigor del nuevo modelo de Teleasistencia, principales actuaciones del Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad en estos primeros meses.

El Área de Políticas de Vivienda ha comenzado la construcción de la promoción de vivienda pública Cañaveral 13, que cuenta con 164 viviendas en el ecobarrio de Puente de Vallecas.

El Área de Obras y Equipamientos ya trabaja en la redacción de los anteproyectos de cubrimiento de la M-30 a su paso por Ventas y el soterramiento del tramo norte de Castellana. En el ámbito de las nuevas dotaciones municipales, el Ayuntamiento sigue avanzando en la ejecución del Plan de Equipamientos ‘Madrid Capital 21’, entrando en la recta final de las obras de construcción del Centro Intergeneracional de la calle Bronce (Arganzuela), la Comisaría Integral de Policía Municipal y base de SAMUR-PC de Villa de Vallecas, la Comisaría Integral de Policía Municipal y la Junta Municipal de Puente de Vallecas y el nuevo Centro Municipal de Mayores de Mirasierra (Fuencarral-El Pardo). Asimismo, se ha aprobado la construcción de un nuevo centro de Madrid Salud y una base operativa de SAMUR-PC en el distrito de Moratalaz.

El Área de Cultura, Turismo y Deporte está trabajando para consolidar a Madrid como capital mundial de la cultura en español, de la atracción del turismo y del impulso del deporte base.

Coordinación General de la Alcaldía continúa impulsando la candidatura de Madrid para acoger la sede de la Agencia Europea de Lucha contra el Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo (AMLA)

Finalmente, los 21 distritos han realizado obras de mejora en diferentes colegios y centros deportivos; han potenciado su oferta cultural y han desarrollado planes de barrio para fomentar el comercio más cercano.

Última hora