Ayuso cierre Madrid puentes

La Comunidad cerrará solo durante los puentes de noviembre

| 29/10/2020 13:03 | Actualizado: 29/10/2020 21:55

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha ordenado el cierre de la autonomía solo los días que corresponden al Puente de Todos los Santos y de La Almudena.

Tras la firma del decreto que recoge el cierre de la autonomía, la medida se hará efectiva desde las 00 horas del 30 de octubre hasta las 00 horas del martes, 2 de noviembre, así como desde el viernes 6 de noviembre a las 00 horas hasta el martes 10 a las 00 horas, según han informado desde el Ejecutivo autonómico.

Así, se limita la entrada y salida de la región durante el Puente de Todos los Santos y el de La Almudena como había solicitado la dirigente madrileña.

Se mantienen en las medidas restrictivas en vigor

Esta nueva normativa, se hará efectiva a partir de esta próxima medianoche, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). La orden permitirá mantener todas las medidas hasta ahora en vigor, como las zonas básicas de salud (ZBS) con restricciones o la posibilidad de asistir a cementerios ubicados en áreas también con restricciones.

«Yo no estoy conforme con cerrar Madrid y de hacerlo, ya que no tengo ningún estudio sanitario que me demuestre que esto es mejor, quiero hacerlo los mínimos días posibles porque defiendo las medidas quirúrgicas y adaptadas a cada situación», ha trasladado en rueda de prensa, tras un acto de Educación en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional. Y, en este sentido, tras comunicar la noticia ha pedido «flexibilidad normativa».

Restricciones vigentes hasta el próximo miércoles

Por su parte, el Ministerio de Sanidad, ha informado este jueves de que, hasta el próximo miércoles —día en el que se reunirá el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS)—, estarán vigentes las restricciones perimetrales que las comunidades autónomas adopten de cara al puente de Todos los Santos.

El departamento dirigido por Salvador Illa ha anunciado, además, que será ese día, tras la reunión del CISNS, cuando se establezcan los criterios de aplicación relativos a la eficacia de las medidas que adopten las comunidades autónomas como, por ejemplo, «la temporalidad de las medidas a siete días».

Colaboración autonómica y medidas intermedias

«Esto ya lo han hecho otras comunidades autónomas y espero que se nos escuche para que podamos tomar otras medidas intermedias y de esa manera evitar desplazamientos masivos«, ha declarado Ayuso. De esta manera, según la presidenta colaborarán con otras regiones porque se tienen que apoyar entre ellas.

En este punto, ha incidido que pedirá de nuevo «diálogo» para que en la orden se pueda flexibilizar aperturas y cierres de las comunidades autónomas porque «la pandemia» va a estar un tiempo activa y en ocasiones hará falta «cerrar un día, cerrar tres o no hacerlo».