illa estado alarma Madrid

Illa descarta levantar el estado de alarma en Madrid

| 13/10/2020 10:07 | Actualizado: 13/10/2020 12:40

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha descartado este martes levantar el estado de alarma en la Comunidad de Madrid. Esta postura, según afirma el ministro, se debe a que no ha descendido la incidencia acumulada, el porcentaje de positividad ni el número de pacientes de coronavirus ingresados en las unidades de cuidados intensivos por debajo del número establecido por Sanidad.

Bajar la incidencia de 500 a 100

En una entrevista en la ‘Cadena Ser’, Illa ha señalado que la incidencia acumulada debería descender «alrededor de 100» por cada 100.000 habitantes. «Ha de descender muchísimo antes. Esto lo queremos discutir con ellos. Cuando se cumplan los criterios, se levantará», ha aseverado.

Al ser preguntado sobre si el Gobierno se cree los datos que le remite la propia Comunidad de Madrid, Illa ha explicado que no cree porque existiría un «interés en alterarlos», aunque ha lamentado que exista un «retraso» en la notificación de los mismos. Precisamente, esta tardanza hace que haya que valorar todo «con mucha prudencia y no fiarlo siempre al dato del último día».

En cuanto a extender el estado de alarma a toda España, el ministro ha insistido en que «no hace falta de momento». La prioridad de Sanidad, ha continuado, es actuar con «contundencia, doblegando curvas y conteniendo brotes». «Tenemos que estar vigilantes, como hasta ahora», ha añadido.

Eso sí, y a modo de advertencia, Illa ha reconocido que si el Gobierno tuviese que tomar una decisión este mismo martes, la Navidades tendría que celebrarse «con medidas de restricción importantes». Por eso, ha fiado la decisión a la evolución del escenario en los meses de octubre y noviembre.

Pendiente de la evolución de la pandemia

Illa ha asegurado que el Gobierno retirará el estado de alarma lo antes posible. «Pero hay que ver cómo evoluciona la pandemia», ha apuntado. Y ha recordado que el impacto del covid-19 en la capital preocupa al Ejecutivo.

En este sentido, el titular de Sanidad ha explicado que, de producirse un descenso significativo en alguno de los marcadores, él mismo llevará al «próximo consejo de ministros» la propuesta de levantar el estado de alarma en Madrid. Tras ello, se podrá levantar el confinamiento perimetral en alguna de las localidades madrileñas afectadas por la medida.

Desacuerdo con Ayuso

Así, y tras recordar las diferencias y desacuerdos entre Sanidad y la comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso, Illa ha mostrado su disposición en retomar una «senda de colaboración» en la que se cuente con la «máxima lealtad institucional» entre gobiernos.

En esta línea, el ministro ha dejado claro que la situación en Madrid «no es fácil». «Podemos ganar y tumbar la curva, pero hay que tomárselo en serio», ha continuado. Y, después,  ha advertido que la capital atraviesa un momento de «estabilidad muy frágil».

La Comunidad se apoya en la mejora de los datos

Por su parte, la Comunidad de Madrid pedirá al Ministerio de Sanidad este martes el levantamiento del estado de alarma tras haber reducido la incidencia acumulada de casos de coronavirus en los últimos 14 días a 446,5. Los datos se extraen del informe de la situación epidemiológica correspondiente a la semana finalizada el domingo.

Así lo han avanzado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 del Gobierno regional, Antonio Zapatero, en sendas entrevistas en Tele 5 y Onda Madrid, antes de la reunión del Grupo Covid 19.

Sin embargo, a pesar de haber reducido la incidencia acumulada, la Comunidad de Madrid sigue estando por encima de los umbrales establecidos por el Ministerio de Sanidad en cuanto al porcentaje de positividad de las pruebas y la ocupación en UCI, que se sitúan alrededor de un 16 por ciento y entorno a un 39-40 por ciento respectivamente, según ha indicado el viceconsejero.