Logotipo 365 Smart Cities
superávit

El Gobierno suspende la regla de gasto para que los ayuntamientos usen su superávit

El ministerio de Hacienda ha decidido suspender la regla de gasto de la ley de estabilidad presupuestaria, de momento, para el año 2020, para que los Ayuntamientos puedan disponer de su superávit de los años 2018-2019 tal y como ha confirmado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

El Gobierno ha decidido adoptar esta medida después de que el Congreso tumbara el pasado jueves el decreto ley que recogía el acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la cesión al Estado de los remanentes municipales.

Derogación del decreto

El pasado jueves, el Pleno del Congreso rechazó convalidar el decreto ley que recoge el acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la cesión al Estado de los remanentes municipales, por lo que quedó derogado por falta de apoyos. Concretamente, el texto fue rechazado por 193 votos en contra, frente a 156 síes.

El acuerdo consistía en la creación de un fondo de 3.000 millones de euros para la recuperación económica y social, unos fondos no condicionados que se distribuirían entre todos los ayuntamientos en función de la población. Sin embargo, las formaciones que componen el Gobierno no han logrado sumar a ningún otro grupo. De este modo, el Ejecutivo ha perdido la votación sobre la convalidación de un decreto ley.

Almeida defiende suspender la regla de gasto en 2021

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha defendido que lo realmente útil sería suspender la regla de gasto en 2021, el que se avecina como «el peor año de crisis«.

«Si fuera para 2021 sería una muy buena noticia y un paso adelante del Ministerio de Hacienda en la negociación. Creo que si fuera para 2021 el Ministerio de Hacienda habría entendido una de nuestras principales reivindicaciones, que para 2020 es útil pero donde va a ser realmente útil va a ser en 2021, que va a ser el peor año, en principio, de la crisis», ha contestado a la prensa.

Considera favorable el también portavoz del PP «todo lo que sea permitir gastar el superávit y permitir incumplir la regla de gasto, al margen de ver los términos concretos del acuerdo».

Pero le ha transmitido a Hacienda que el anuncio de Montero «a Madrid no le afecta porque tiene remanente de tesorería«, lo que no quita que «se pueda dejar sin fondos a los más de 3.000 ayuntamientos que no tienen remanente».

Última hora