Logotipo 365 Smart Cities
Congreso

El Congreso deroga el decreto sobre la cesión al Estado de los remanentes municipales

Este jueves, el Pleno del Congreso ha rechazado convalidar el decreto ley que recoge el acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la cesión al Estado de los remanentes municipales, por lo que ha quedado derogado. Concretamente, el texto ha sido rechazado por 193 votos en contra, frente a 156 síes.

El acuerdo consistía en la creación de un fondo de 3.000 millones de euros para la recuperación económica y social, unos fondos no condicionados que se distribuirían entre todos los ayuntamientos en función de la población. Sin embargo, las formaciones que componen el Gobierno no han logrado sumar a ningún otro grupo. De este modo, el Ejecutivo ha perdido la votación sobre la convalidación de un decreto ley.

Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha añadido que, ahora, es la oposición quien tiene la «responsabilidad» de presentar una alternativa al decreto decaído. 

Almeida llama al diálogo

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha rechazado ver la derrota del decreto sobre los remanentes de los ayuntamientos como una victoria política. Además, ha exhortado a sentarse a hablar para solucionar los problemas de los ayuntamientos españoles. Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a los periodistas a las puertas del Congreso, donde ha acudido junto a otros alcaldes del PP para seguir el debate sobre este decreto ley.

En este sentido, el regidor madrileño ha querido dejar claro que lo de hoy no lo considera una «victoria», sino que lo que obliga es a todos, «empezando por el Gobierno» de Pedro Sánchez, a sentarse a hablar y solucionar los problemas de los consistorios. «Estamos tardando en sentarnos, en hablar y en tratar de que, de una forma definitiva, llegue la financiación suficiente a los ayuntamientos«, ha insistido el también portavoz nacional del Partido Popular.

Última hora