Logotipo 365 Smart Cities
alcalde coslada

Ángel Viveros, alcalde de Coslada: «Esta ciudad es un ejemplo de convivencia e integración»

Madrid 365 ha conversado con Ángel Viveros, alcalde de Coslada, sobre cómo ha sido la gestión del municipio durante la pandemia y qué objetivos se plantean de cara al futuro.

Esta ha sido una legislatura singular, en la que antes de cumplir un año nos vimos inmersos en una pandemia mundial. ¿Qué valoración hace de estos casi dos años al frente del Ayuntamiento?

A.V. En esta legislatura hemos tenido muy poco tiempo de reacción porque prácticamente llevábamos siete u ocho meses cuando empezó la pandemia. Desde entonces lo que hemos hecho ha ido encaminado a paliar la situación actual y, sobre todo, poner en marcha todos los servicios sociales.

De hecho, desde finales de febrero del año pasado ya procedimos a cerrar todos los centros de mayores y también a reducir las actividades deportivas y culturales para evitar contagios. A partir de ahí… ha sido prácticamente combatir la lucha contra esta pandemia y poner en marcha todos los servicios sociales, teniendo en cuenta que no estábamos preparados en ese momento para abordar, por ejemplo, una digitalización. Tuvimos que hacer modificaciones de crédito, ampliar más servicios, ampliar la banda ancha que tenemos en el Ayuntamiento, comprar equipos, alquilarlos…

Ha sido un año muy intenso, muy duro, muy difícil y con una merma importante en los ingresos. Y, sin embargo, hemos tenido que ampliar la cartera de servicios sociales en igualdad, en seguridad y sobre todo en riesgos laborales. Ha habido que comprar muchos equipos, mucho material, modificar con mamparas todo lo que se refiere a la atención ciudadana…

En unas semanas estaremos aprobando presupuestos y también el remanente positivo que ha tenido este Ayuntamiento y que lo vamos a destinar a cuestiones que tengan que ver con la merma de la Covid. Vamos a destinar partidas importantes: un plan de empleo de 700.000 euros así como un plan de ayuda de más de 300.000 euros para el pequeño comercio y los autónomos.

En definitiva, esta crisis sanitaria no solo ha traído desgraciadamente muchas víctimas, mucho sacrificio y mucho dolor, sino también una situación social muy negativa, con pérdidas de poder adquisitivo, pérdidas de puestos de trabajo… En este aspecto, las familias más vulnerables son los que peor lo están pasando y ahí tenemos que estar desde la Administración para que nadie se quede atrás. Todo esto resumido ha sido prácticamente este año… 14 meses ya de pandemia. Y ahora toca mirar hacia adelante y retomar el pulso porque tenemos muchos proyectos de recuperación.

Nos comentabas que ha habido varios proyectos que por culpa de la pandemia se han visto parados. ¿Cuáles son los principales?

A.V. Por ejemplo, tenemos un proyecto importantísimo que aprobamos en 2019, que consiste en implantar contenedores soterrados, y que ahora va a ver la luz dentro de un mes. Es decir, que ha estado un año y pico paralizado cuando ya lo podríamos tener prácticamente terminado.

También tenemos como objetivo la rehabilitación integral de una gran parte de un barrio entre la Avenida de Santiago y la Avenida de Berlín. Yo creo que esto es importantísimo porque es una zona muy degradada, muy antigua y donde hemos abierto ese proyecto. O, por ejemplo, la rehabilitación de la Plaza Mayor, en cuyo proyecto ya estamos trabajando y que saldrá pronto, pero que ha estado paralizado por la Covid; así como la rotonda con la M-45 de Manuel Azaña, con Instituto Manuel de Falla.

Tenemos cuatro o cinco proyectos muy importantes que no se han podido llevar a cabo, igual que la rehabilitación del Polideportivo El Plantío o el contrato de limpieza viaria.

Si es verdad que hemos terminado otros que empezamos la legislatura pasada, como la rehabilitación del casco, como en la zona de Dolores Ibárruri, la Rambla, el acceso a Jesús en San Antonio, el despoblamiento o la última campaña de asfalto que acabamos hace un año y pico. Pero, en definitiva, ha sido una situación muy complicada.

¿Cómo crees que el teletrabajo ha podido afectar o vaya a afectar a Coslada?

A.V. Creo que positivamente, porque va a facilitar las cosas. Es decir, es una facilidad que haya trabajadores que durante dos o tres semanas puedan realizar su trabajo en su domicilio. Por un lado, porque hay un ahorro importante, pues no van a tener que utilizar transporte privado y el transporte público se va a reducir en un 50 o 60 por ciento también.

El teletrabajo es un elemento fundamental para la administración de las empresas. Si uno, como ocurría antes, tiene una gripe o cualquier circunstancia que le impida trasladarse al trabajo, pues ahora va a poder hacerlo desde su casa; siempre y cuando no esté enfermo, claro.

Además, aunque no podemos decir que la pandemia haya traído nada positivo, si es verdad que ha acelerado la digitalización, en este caso el teletrabajo, así como otras cuestiones como los nuevos formatos de reunión (reuniones telemáticas).

Creo que la digitalización ha venido desgraciadamente en un mal momento, pero ha venido para quedarse y es un buen recurso que ahora todas las administraciones y las empresas tenemos que potenciar.

¿Cuál ha sido el momento más difícil en su labor como alcalde? ¿y el mejor?

A.V. Creo que tienen una relación entre ambos. El momento más triste fue cuando estábamos confinados, ver como la ciudad estaba completamente vacía. A las cuatro de la tarde, a las diez de la mañana, a las seis y a las ocho… se me pone el vello de punta de recordarlo, era deprimente.

Y, en relación a eso, el momento más bonito fue ver cómo la gente afrontó tanta desolación. Esa entereza, resistencia y capacidad de superación, son cosas que sinceramente me emocionan en la tristeza y en la felicidad.

En ese sentido estoy orgullosísimo de todos los vecinos: de los sanitarios, por supuesto, que se han dejado la vida en los hospitales; de todas esas familias que lo han estado pasando mal, y de todos los niños y el ejemplo que nos han dado a los mayores. Sin olvidarme de todos los sectores primarios, todos los sectores de servicios, comerciantes, transportistas… todos ellos nos dieron un ejemplo a los políticos, de responsabilidad y de unidad, y esa es la lección que mejor me llevo.

Se han adelantado las elecciones autonómicas, un Gobierno con el cual los municipios deben trabajar coordinadamente ¿Cómo afecta esto a su ayuntamiento?

A.V. Bueno, yo creo que igual que a todos. Yo le hablo desde el punto de vista que soy socialista, creo en el progreso de la ciudad: creo en lo público, creo una sanidad pública de calidad, que es la que nos ha sacado esto, no la sanidad privada.

Tenemos que crear también una educación pública de calidad. En este sentido, en Coslada tenemos una escuela infantil con el Plan Prisma del año 2008 – 2011, que la Comunidad Madrid todavía no ha construido. Finalmente, este año tenemos que cerrar esa escuela y, por tanto, hemos tenido que buscar una alternativa: hemos dividido la escuela entre un colegio público que nos cede la Consejería con cuatro aulas y una escuela infantil que tenía el Ayuntamiento cerrada. Estoy seguro de que si esa escuela hubiera sido concertada o privada, la Comunidad de Madrid habría hecho todo lo necesario para abrirla.

Cuando hablamos de la universalidad de la sanidad o de la educación, yo creo que ahí tiene que haber justicia social, no haber diferencias. Esa es la solidaridad que nos ha movido en esta pandemia y la solidaridad que nos mueve en crear una sociedad con diferentes niveles.

Por eso ahora nos toca elegir entre si avanzamos en lo público o avanzamos en lo privado, si universalizamos todavía más y dotamos con más subvenciones e invertimos más en sanidad y educación… o no. Desde luego, lo que yo les pido a los ciudadanos es que vayan a votar, ya que, cuando uno no vota, pierde el derecho a reclamar luego.

¿Qué le pediría al nuevo Gobierno de la Comunidad?

A.V. Le pediría que nos mire a todos por igual. Cuando yo gané las últimas elecciones no lo hice con mayoría absoluta, pero desde el día que prometí mi cargo como alcalde tuve muy claro que tenía que ser el alcalde de todos, de los que me han votado y los que no me han votado, y no ignorar a un sector de la población.

Por eso al nuevo gobierno le pido que sea el gobierno de todos y que atienda a todos.

¿Qué le gustaría que los demás madrileños conocieran de su municipio?

A.V. Para empezar, Coslada somos el quinto polo de atracción logística más importante del sur de Europa. Tenemos el puerto seco, el centro de carga, el aeropuerto Adolfo Suárez Barajas a menos de tres kilómetros… Además, estamos en el ramal central, somos un eje de la conexión ferroviaria entre el Mediterráneo, el corredor del Mediterráneo y el Corredor Atlántico.

Por otro lado, tenemos más de dos millones de metros de zonas verdes, un pulmón que es el Parque del Humedal, con 800 mil metros cuadrados. Y, lo mejor de todo, que puedo presumir y presumo de ello, es la gente de Coslada: solidaria, comprometida, y tolerante. Nuestra ciudad ha sido un punto de encuentro de muchas regiones en mucho tiempo y de vecinos que han venido de otros países. Hay unos niveles muy buenos de convivencia y de integración, y esto es un ejemplo a seguir por otras muchas ciudades.

Última hora