Logotipo 365 Smart Cities
debate alcaldia madrid

Alcaldía de Madrid: debate entre los candidatos de las elecciones del 28M

Seis piezas que quieren encajar en un puzzle donde solo falta una pieza. El futuro de la ciudad de Madrid se determina este próximo domingo 28 de mayo con la celebración de las elecciones autonómicas y municipales. La noche del pasado lunes, con la segunda moderación del periodista Víctor Arribas, se celebró el debate de los seis candidatos a la Alcaldía de la capital, organizado por Telemadrid.

El actual gobernante, José Luis Martínez-Almeida (PP), junto a Rita Maestre (Más Madrid), Reyes Maroto (PSOE), Javier Ortega Smith (VOX), Roberto Sotomayor (Podemos – IU – Alianza Verde) y Begoña Villacís (Ciudadanos) protagonizaron el único debate organizado para esta cita electoral. El mismo se organizó en distintos bloques temáticos acordados por los participantes: economía y fiscalidad, movilidad, medio ambiente y calidad de vida, urbanismo y vivienda, seguridad y servicios públicos y Madrid del futuro y pactos.

Economía y fiscalidad

El actual alcalde de la capital abrió su debate recalcando su modelo de política consolidado, con los cuatro años de gestión que ha podido liderar desde el Consistorio municipal. Asimismo, comentó que el 60% de inversión extranjera se realiza en Madrid, con la bajada de impuestos como uno de sus grandes atractivos y que seguirá impulsando estas acciones.

Por otro lado, Rita Maestre (Más Madrid) destacó que en la ciudad se vive una desigualdad según el barrio en el que los ciudadanos habiten o hagan vida. Además, propuso la generación de tres nuevos polos ecológicos en Villa de Vallecas, Carabanchel y Villaverde, para así también generar más puestos de trabajo en todos los distritos.

Ortega Smith (VOX) se enfocó en la rebaja y eliminación de impuestos durante este bloque temático. Comentó, entre sus propuestas, la rebaja del 50% del Impuesto de Circulación, o la del IBI al mínimo legal del 4%, así como la reducción del 95% de la plusvalía mortis causa. Su mensaje se dirigía a bajar los impuestos, generando más puestos de trabajo, más actividad social y económica y más recaudación, sin que se afectase la calidad de los servicios.

En cuanto a la candidata del partido del Gobierno nacional, Maroto (PSOE) recalcó la importancia de la inversión en industrias como las culturales y la automotriz. Asimismo, destacó la idea de tener una ‘fiscalidad justa’ y prometió bajar el IBI para los establecimientos centenarios y también recuperar el IBI social.

La actual vicealcaldesa, Begoña Villacís (Ciudadanos) recordó que se han bajado los impuestos de la ciudad en los últimos cuatro años debido a la intervención de su partido. Sin embargo, propuso la bajada del IBI para todos los impuestos municipales y acabar con el de mortis causa.

Roberto Sotomayor (Podemos), quien se estrenaba como participante en un debate político, habló sobre la implementación de la jornada laboral de cuatro días manteniendo los salarios y la productividad y prometió a las empresas que quisieran sumarse a este planteamiento que realizaría una inversión mínima de 100 millones de euros. También destacó su idea de potenciar polígonos industriales como el de Vallecas y de elevar los impuestos a los ciudadanos con mayor ingreso de la ciudad.

Movilidad, medio ambiente y calidad de vida

Durante el transcurso de este bloque, Martínez-Almeida (PP) presumió de los datos obtenidos por el Consistorio municipal en cuanto a la calidad del aire de la ciudad. Este también defendió la ‘sostenibilidad ambiental, económica y social’ que se ha alcanzado durante su mandato, así como la creación de siete nuevas líneas de autobuses creadas. El candidato recordó sus medidas para la apertura de nuevos parques en la capital como los de La Gavia, Cuña Verde en Vicálvaro y Princesa Leonor en Valdebebas.

En otro orden de ideas, la candidata de Más Madrid propuso la creación de aparcamientos para residentes, la implementación de autobuses de alta velocidad y la creación de nuevos carriles bici en la ciudad, todo esto con el objetivo de reducir el tiempo de traslado de los ciudadanos en la ciudad. Asimismo, prometió la renaturalización de Madrid, con la ampliación de los parques y reclamó la tala de árboles por parte del Consistorio municipal.

En cuanto a las propuestas del candidato de VOX, Ortega Smith destacó que era posible mantener la calidad del aire de la ciudad sin imposiciones ni multas y destacaba que solo era necesario actuar entre unas 8 y 14 ocasiones al año cuando la contaminación representara una amenaza para la ciudadanía, pero que era necesaria la eliminación de la Zona de Bajas Emisiones y ‘no cerrar Madrid los 365 días’.

Maroto (PSOE) destacó la importancia de aumentar la frecuencia de los autobuses públicos en la ciudad, la implementación de una red de carriles bici seguros y la falta de apoyo al taxi como otra alternativa de transporte público de la ciudad. Asimismo, planteó el Proyecto Madrid Próximo: más árboles, espacio para el peatón y nuevos modelos de convivencia para afrontar el cambio climático. Por último, destacó la creación de una estrategia que permita alcanzar el ‘residuo cero’ y prometió cerrar la incineradora de Valdemingómez cuando tuviese una estrategia para hacerlo.

En cuanto a las propuestas de la candidata de Ciudadanos, se planteó la unión del Paisaje de la Luz con Atocha, la recuperación del Búho Metro y la creación de Bus +30 para implementar un nuevo medio de transporte para todos aquellos ciudadanos que viven a las afueras de la ciudad.

Sotomayor sorprendió con la promesa de un transporte público gratuito para todos los ciudadanos empadronados en Madrid y con más cantidad de unidades en cada uno de los servicios, así como mayor frecuencia de los mismos. En cuanto a BiciMad, el candidato de Podemos ofreció contratar más personal e incorporar más bicicletas al servicio. Entre otras ideas, planteó el cierre de la incineradora Valdemingómez, el cierre de las ‘cocinas fantasmas’ en Tetuán, la plantación de un 30% más de árboles en suelo urbano y el cierre del scalextric en Puente de Vallecas.

Urbanismo y vivienda

En el que puede ser considerado uno de los bloques temáticos que más preocupa a los madrileños, el candidato del PP se comprometió a construir vivienda asequible para los ciudadanos en aquellos desarrollos urbanísticos que se han desbloqueado durante su actual mandato. Asimismo, destacó su intención de desarrollar el Nudo Norte y los Desarrollos del Sureste de la ciudad y construir una bolsa de 120.000 viviendas. Por último, destacó la idea de la Operación Campamento.

En esta materia, Maestre (Más Madrid) se comprometió a la construcción de vivienda pública y de la regulación del precio del alquiler para facilitar el acceso, sobre todo, a los jóvenes.

Las propuestas de Ortega Smith se centraron en la liberación del máximo suelo posible y de la eliminación de los impuestos que gravan la vivienda. Asimismo, prometió la creación de un parque de viviendas para aquellos que no se puedan permitir una y destacó la importancia de dotar de servicios públicos a los sectores en los que se construirían las viviendas antes de hacerlas. Finalmente, expresó que a ninguna persona con discapacidad se le presentarían barreras arquitectónicas en estas nuevas construcciones y propuso un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

La implementación de la Ley Estatal de Vivienda, el Plan Alquila Seguro y la construcción de 15.000 viviendas fueron los principales planteamientos de Reyes Maroto en esta sección del debate. Además, recordó que aún quedaba pendiente el soterramiento de la A-5 y que en su gestión se encargaría de ello. Por último, destacó la idea de que el ‘Madrid Próximo’ convertiría a los barrios en lugares habitables, invirtiendo en calles peatonales y comercios de proximidad.

Por otra parte, Villacís se comprometió a la creación de viviendas asequibles, sobre todo, en los nuevos desarrollos de la ciudad como Las Tablas y Valdebebas. Asimismo, defendió todo el trabajo que se ha hecho para desbloquear los desarrollos urbanísticos que hoy tiene a su cargo el Ayuntamiento de Madrid.

Por último, el candidato de Podemos prometió construir un parque público de vivienda y establecer el precio del alquiler por debajo de los 400 euros, además de cerrar las más de 4.000 viviendas de alquiler turístico ilegal de la ciudad.

Seguridad y servicios públicos

El aspirante a la reelección prometió seguir trabajando por mejorar la seguridad y servicios públicos mientras continúen las quejas y destacó continuar con el Plan 10.000 para alcanzar esta cifra de efectivos entre policías, bomberos y SAMUR.

En esta sección del debate, Maestre prometió la construcción de 30 escuelas infantiles cada año y la implementación de comidas y actividades extraescolares gratuitas en todos los centros educativos de la ciudad. Por último, insistió al candidato del PP a responder sobre el atraso de la comunicación sobre la concesión de escuelas infantiles de la ciudad.

Javier Ortega Smith criticó la seguridad de los barrios con la nueva ley de vivienda y la presencia de menores extranjeros no acompañados y prometió aplicar ‘la ley y el orden’ de llegar a Cibeles.

La representante del PSOE enfocó su mensaje hacia la creación de más bibliotecas, de la creación de 21 espacios dedicados a la igualdad, la creación de la casa Arcoíris para el colectivo LGBTIQ+ y la creación de estrategias e implementación de acciones para abordar la soledad no deseada en la población madrileña.

La candidata de Ciudadanos se comprometió a facilitar bonos para las actividades extraescolares de los niños y otorgar ayudas a las familias para la conciliación laboral y familiar de las mismas.

Por último, el candidato de Podemos prometió un servicio de atención domiciliaria, la construcción de macro parkings, la creación de una empresa pública de cuidados y la construcción de una escuela infantil en cada barrio. Finalmente, incorporará 1.250 psicólogos municipales si llegase a formar parte del Consistorio municipal.

Madrid del futuro y pactos

El alcalde madrileño apostó por cerrar esta sección asegurando que su objetivo es alcanzar la mayoría absoluta, desmarcandosé de todo tipo de pactos políticos tras el 28M porque confía en una lograrla para gobernar.

Maestre ha cerrado su intervención con la promesa de una Madrid de 15 minutos, con la reducción de tiempo de traslado de un lugar a otro, sobre todo al sur y al este de Madrid, de desmontar el scalextric en Puente de Vallecas, de soterrar la A-5 y la A-2, de crear una red de autobuses de alta velocidad para unir diversos distritos, combatir la crisis climática y ‘estar a la altura de los vecinos de Madrid’.

Ortega Smith cerró su intervención en el último bloque del debate asegurando que llegará el Madrid de la movilidad en libertad, acceso a la vivienda, cultura y de las tradiciones. Asimismo, ofreció un gobierno de coalición en conjunto con el Partido Popular.

Maroto concluyó en este bloque con la promesa de hacer de Madrid una ciudad en la que quepan todos y destacó que se daría apoyo al colectivo LGBTIQ+.

Villacís, tras exigir disculpas a Sotomayor por el escrache vivido hace unos años en la anterior campaña electoral, se identificó como liberal y se comprometió con la bajara de impuestos. Asimismo, defendió a Madrid como «tierra de acogida y de convivencia», como una ciudad que puede «trasladar una imagen al resto de España» como el «mejor reflejo constitucional».

Finalmente, Sotomayor (Podemos) aseguró que construiría más polideportivos municipales, saldaría la deuda histórica con los PAUs, eliminaría las calles que ‘honren a la victoria fascista y franquista’, implementaría la Ley de Bienestar Animal y eliminaría las protecciones de la tauromaquia, colgaría la bandera LGBTIQ+ en el Ayuntamiento de Madrid y descentralizaría el poder para que exista mayor participación ciudadana.

Redacción

Última hora