Telemadrid:

Última modificación: viernes 17 de junio del 2022

Telemadrid es un canal de televisión de ámbito autonómico. Quinto canal autonómico instaurado en España y tercero más antiguo en la provincia madrileña después de La 1 y La 2.

Su primera emisión en pruebas tuvo lugar en 1989. Concretamente el 2 de mayo, la programación regular llegaría algo más tarde. Poniéndose en marcha el 2 de octubre de ese mismo año.

Su programación desde entonces se ha mantenido como generalista. Abarcando todos los públicos, especializándose en la información de la región y en los programas de actualidad.

La cobertura de Telemadrid está limitada a la Comunidad de Madrid, aunque durante los años 90 también podía ser vista, a causa del desbordamiento de la señal, en casi todo el territorio de Castilla y León y Castilla-La Mancha. De hecho el canal llegó a contar con ediciones informativas especiales para estas dos comunidades. Hasta el cierre del repetidor de Navacerrada en 2010 y la creación de CYLTV y CMM TV. Hoy en día el canal todavía puede sintonizarse en algunas provincias de otras comunidades como de Toledo, Cuenca y Guadalajara gracias a la señal de Torrespaña.

Telemadrid destaca entre el resto de canales autonómicos, probablemente por su amplia audiencia. O por el número de presentadores que han acabado saltando a la televisión nacional tras comenzar su carrera con ellos. La audiencia del canal llegó a superar el 20% de cuota de pantalla en los años 90.

Durante el gobierno de Esperanza Aguirre entró en una grave crisis debido a la pérdida de espectadores. También por acusaciones de desinformación y finalmente un expediente de regulación de empleo en 2012.

En 2015, la Asamblea de Madrid aprobó la reforma de RTVM con el objetivo de recuperar la credibilidad informativa y los valores de servicio público. Hoy en día también dispone de una señal en alta definición, Telemadrid HD, desde 2010 y de un canal internacional, Telemadrid INT, desde 2020.

Últimas noticias sobre Telemadrid