QUESADA (JAÉN), 19 (EUROPA PRESS)
La obra ‘El viajero inmóvil’, un acrílico y collage sobre lienzo (130 x 162 cm) del madrileño Manuel Bouzo gana por mayoría el primer premio del Concurso Internacional de Pintura Homenaje a Rafael Zabaleta, en su 50 edición, y con una dotación de 8.000 euros. El segundo galardón, que recibe el nombre de ‘José Luis Verdes de la Riva’ ha recaído, también por mayoría, en la obra ‘Revés temporal’, un acrílico sobre lienzo con unas dimensiones de 190×190 centímetros, del granadino Joaquín Peña-Toro.
El segundo premio está dotado con 4.000 euros y al igual que el primer premio, con diploma y busto de Rafael Zabaleta. Ambas obras han sido elegidas de un total de 34 trabajos, previamente preseleccionadas de entre más de 400, ha informado el Ayuntamiento de Quesada en una nota.
Según se lee en el acta, el jurado ha realizado «una apuesta por el arte de riesgo y la recuperación de ciertas estéticas y modos de ver que están un poco olvidados por ciertos comportamientos del mercado del arte».
Sobre el primer premio, de Manuel Bouzo, «se aprecia la vinculación manifiesta del conocimiento de la filosofía a través de un lenguaje propio, conectado con Joan Brossa».
Respecto al segundo premio, de Joaquín Peña-Toro, «se ha tenido en consideración, que partiendo de una figuración ha tendido puentes hacia lenguajes de más riesgo donde conjuga el lenguaje figurativo y abstracto con una nueva poética».
El jurado ha acuerdado también otorgar la Mención de Honor a las obras ‘Aware I’, acrílico sobre lienzo, de 180 x 130 cm., de Teruhiro Ando, natural de Toledo y a la obra «L’Attesa», de la italiana Laura Pedizzi, realizado con la técnica mixed media con wood y con unas dimensiones de 100 x 100 cm.
El jurado ha estado compuesto por reconocidos artistas y personalidades del mundo del arte en España, presidido por el alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, lo han conformado la directora-conservadora del Museo Zabaleta, Rosa Valiente; el concejal de Cultura del municipio, Juan Antonio López; el director artístico del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Guillermo Solana; el artista tarifeño Guillermo Pérez Villalta; el coleccionista y artífice, Pablo Sycet y el galerista y comisario de exposiciones, Norberto Dotor.
De carácter internacional y temática libre, este año cumple el medio siglo de vida. Por este motivo cuenta con la mayor dotación económica de su historia, 12.000 euros para los dos trabajos ganadores.
El primero, denominado ‘Rafael Zabaleta’, dotado de busto y 8.000 euros y el segundo, ‘José Luis Verdes de la Riva’, busto y 4.000 euros.