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Madrid concurrirá a los fondos europeos con 43 proyectos sobre movilidad sostenible

El Ayuntamiento de Madrid concurrirá al ‘Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones, la transformación digital y sostenible del transporte urbano’ con cargo al Fondo Europeo de Recuperación Next Generation EU a través de 43 proyectos de movilidad sostenible presupuestados en 304 millones de euros.

De esta manera, la capital presentará en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) un programa con 43 proyectos presupuestados en 303.947.239 euros con el objetivo de que Madrid sea «capital de la movilidad sostenible y, de forma paralela, mejorar la calidad del aire».

La mayor inversión se destinará a la electrificación de la flota de la EMT con la compra de 206 autobuses eléctricos (108 millones de euros) y del centro de operaciones de Carabanchel (26,7 millones de euros), y a la ampliación y modernización de BiciMAD (33,4 millones de euros).

Zonas de bajas emisiones y fomento del transporte público

Los proyectos para el programa de ayudas del MITMA del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se agrupan en cuatro objetivos de movilidad.

Por un lado, se presentan todas las actuaciones encaminadas a acelerar la implantación de zonas de bajas emisiones, donde se ha incluido el sistema de control de acceso para Madrid ZBE en el interior de M-30 (3,4 millones de euros) y en M30 (3 millones de euros), así como la creación de la nueva ZBE de Especial Protección Plaza Elíptica (689.360,75 euros).

Por otro lado, se incluirían en un mismo contenedor todas las iniciativas para fomentar el cambio modal en entornos urbanos y metropolitanos hacia modos de transporte más sostenibles, priorizando el transporte público colectivo y la movilidad activa.

En este ámbito, el Ayuntamiento ha incluido, entre diversas medidas, la creación de nuevas redes de carriles bus en el eje Francisco Silvela con Joaquín Costa y Alcalá (1,7 millones de euros); la remodelación del área intermodal de Felipe II; la remodelación de las calzadas de la calle Doctor Esquerdo entre avenida de Ciudad de Barcelona y la plaza de Conde de Casal (548.457,36 euros).

También para la construcción de 13 nuevos kilómetros de carriles bici, entre el que se incluye el de Castellana, Francisco Silvela o Gran Vía de Villaverde, entre otros (10,3 millones de euros), también la construcción de nuevos itinerarios peatonales accesibles (43,16 millones de euros), entre los que destaca la remodelación de la Puerta del Sol.

Bajo este paraguas se añade también la ampliación y mejora del sistema de bicicleta pública de BiciMAD (33,4 millones de euros) y el proyecto de construcción de 7,13 kilómetros de carril para el bus rápido (Bus Rapid Transit) en Valdebebas (10,1 millones de euros).

Transporte cero emisiones y digitalización

En un tercer apartado, las actuaciones se agrupan en el fomento de la transformación del transporte público de viajeros y mercancías hacia una actividad cero emisiones, donde se incluye la renovación de la flota de la EMT con autobuses 100% eléctricos (108 millones de euros) y la electrificación del Centro de Operaciones de Carabanchel (26,7 millones de euros). Se comprarían 206 autobuses y 206 cargadores eléctricos.

Por último, se reúnen los proyectos para digitalizar la actividad de los servicios públicos para la eficiencia del sistema, la mejor accesibilidad y ventajas para el usuario del transporte público.

En este sentido, se introducen mejoras para la App Madrid Mobility 360 (5 millones de euros) o en el modelo de movilidad digital para la gestión del tráfico y el BigData (4,7 millones de euros).

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