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ordenanza de movilidad sostenible

El Ayuntamiento de Madrid aprueba la Ordenanza de Movilidad Sostenible

La ciudad de Madrid cuenta desde este lunes con una nueva ordenanza de Movilidad Sostenible tras obtener la mayoría de los votos favorables en el Pleno de Cibeles gracias al ‘sí’ de las formaciones que componen el Gobierno municipal.

De este modo, Madrid continuará teniendo zonas de bajas emisiones tal y como establece la Ley de Cambio Climático para las ciudades de más de 50.000 habitantes -dos en concreto, una en Centro y otra en Plaza Elíptica-. Se establece además el marco normativo para que todo el territorio de la capital se convierta en Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de manera progresiva desde el próximo 1 de enero de 2022.

La ordenanza entrará en vigor a partir de la semana próxima tras aprobarse en el Pleno de este lunes. El Gobierno municipal mantiene que se publicará previsiblemente antes del plazo de diez días dado para ejecutar la sentencia que liquida Madrid Central.

Zonas de Bajas Emisiones: Centro y Plaza Elíptica

La ordenanza de Movilidad Sostenible crea la figura de ZBE de Especial Protección en Centro y plaza Elíptica, que contarán con medidas adicionales como restricción de circulación, velocidad, creación de zonas peatonales.

El perímetro de Madrid Central será el mismo que el de la nueva Zona de Bajas Emisiones del distrito Centro y entrará en vigor el mismo día en el que se publique la nueva ordenanza.

De esta manera, se mantendrá la prohibición de acceso al perímetro a los vehículos sin distintivo ambiental (A), mientras los de etiqueta B o C podrán circular por el área de bajas emisiones solo para acceder a un aparcamiento público o garaje privado. Los automóviles ECO o 0 emisiones podrán transitar sin necesidad de estacionar.

En este sentido, la nueva normativa introduce dos novedades: los comerciantes podrán aparcar como si fueran residentes y los transportes de más de 3,5 toneladas dispondrán de un año más de plazo para hacer su transición a vehículos no contaminantes.

Por su parte, la zona de bajas emisiones de Plaza Elíptica permitirá reducir el tráfico de la zona un 18,6 %, el equivalente a un descenso de 37.000 vehículos por kilómetro diarios, y entrará en vigor a los tres meses de publicación, esto es, en diciembre, y también habrá dos meses de preaviso.

Bicicletas y patinetes

Por otro lado, las bicicletas podrán circular por túneles y los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) como los patinetes podrán hacerlo por los carriles multimodales -carril con velocidad limitada a treinta kilómetros por hora o inferior-.

Los patinetes y otros VMP podrán transitar por estos carriles multimodales siempre que hagan uso del casco homologado y estén iluminados como se contempla en el Reglamento General de Circulación.

Además, se incluyen en el artículo tres apartados para regular la distancia de seguridad que los vehículos a motor han de guardar respecto a los VMP: cinco metros de distancia si se circula tras ellos, cambiar de carril para adelantarlos y se permite a los VMP utilizar el carril de la rotonda que necesiten para hacerse más previsibles sin que el resto de vehículos corten su trayectoria, a su vez que han de disminuir la velocidad.

Se incorpora la prohibición de que estacionen en el ámbito peatonal de las paradas de transporte público colectivo y de las reservas para el estacionamiento de vehículos de personas con movilidad reducida y en las zonas de acceso peatonal a contenedores de recogida de residuos.

Coches

La nueva ordenanza limita también la velocidad a los vehículos a motor a 20 km/h en vías urbanas que dispongan de plataforma única de calzada y acera cuando existan elementos separadores entre las mismas (bolardos) y a 15 km/h cuando no los haya.

Asimismo, también se rebaja a 20 km/h la velocidad de los vehículos en entornos escolares.

Aparcamiento

La ordenanza regula la nueva tarifa dinámica del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). De esta manera, la tasa por aparcar aumentará cuando empeoren los niveles de óxido de nitrógeno en la capital. Con ello se pretende evitar la activación del Protocolo de Actuación para Episodios de Contaminación, que implica limitaciones al uso del vehículo privado. La medida entrará en vigor cuando se actualicen las tarifas en la Ordenanza Fiscal municipal.

Asimismo, el texto contempla la posible ampliación del servicio a 20 nuevos barrios de manera parcial (parte del territorio) o total. Solo se implantaría bajo demanda vecinal. De los 49 barrios que actualmente se rigen por esta fórmula se elevaría a 69.

Las zonas que se incorporan de manera parcial serían: Peñagrande (Fuencarral-El Pardo); Valdezarza (Moncloa-Aravaca); Los Cármenes y Puerta del Ángel (Latina); Puerta del Ángel (Latina); Opañel, San Isidro (Carabanchel); Zofío y Pradolongo (Usera); Ventas, Pueblo Nuevo, Quintana, Concepción, San Pascual, San Juan Bautista, Colina, Atalaya y Costillares (Ciudad Lineal). El SER se implantará por completo en los barrios de Comillas (Carabanchel); Almendrales y Moscardó (Usera).

Autobuses

Por último, se pondrá en marcha del bus a demanda nocturno, pudiendo autorizarse en determinadas líneas de autobuses la parada extraordinaria para la bajada y en su caso subida de las personas que así lo soliciten.

También, tras el periodo de enmiendas, habrá un bus a demanda diurno en algunas zonas de la capital.

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