Logotipo 365 Smart Cities

Madrid anuncia la peatonalización de 48 nuevas calles durante este mes

El Ayuntamiento de Madrid convertirá en el plazo de un mes un total de 203.440 metros cuadrados en zonas cero emisiones de manera definitiva, una superficie equivalente a 18 veces la Puerta del Sol (10.900 m2) con la peatonalización de calles como San Vicente Ferrer, Palma o un tramo de Fuencarral.

Así lo han dado a conocer, desde los Jardines de Cecilio Rodríguez en el Retiro, la viceacaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

Según ha anunciado Carabante, estas actuaciones que se van a ejecutar se han elegido atendiendo a las peticiones de los distritos y siempre con el objetivo de mejorar la calidad del aire.

A su vez, se ha perseguido el fin de que también favorezcan el comercio y la restauración en distintas zonas, como por ejemplo en Centro gracias al término de la peatonalización de la calle de Fuencarral hasta Barceló, o la de la calle Laguna en Carabanchel.

En otras, se mejorará la accesibilidad peatonal y se ampliará el espacio estancial, como en la plaza de Olavide en Chamberí o en los cascos históricos de Fuencarral-El Pardo, de Vicálvaro o el de Hortaleza. Pero también se crearán entornos más saludables en lugares donde existen centros escolares, como es el caso de Retiro con la peatonalización de Ángel Ganivet o el de Moratalaz con Oberón.

Esta transformación será posible gracias a la conversión de 10 kilómetros lineales de calzada, por donde actualmente circulan vehículos, en tramos peatonales. Esta peatonalización se llevará a cabo progresivamente desde diciembre y hasta principios de año y afectará a 48 tramos de los 21 distritos de la capital. Se eliminarán así de todas estas zonas 14,6 millones de vehículos anuales, 40.000 vehículos al día.

Última hora