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ordenanza movilidad sostenible

Estos son los cambios que conllevará la nueva ordenanza de Movilidad Sostenible

La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ha aprobado este jueves el anteproyecto por el que se modifica la ordenanza de Movilidad Sostenible para la capital, según ha anunciado en rueda de prensa posterior a la Junta el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

Ahora se someterá a información pública esta nueva normativa, que modifica 109 artículos de la actual. «Permitirá afrontar la transformación radical de la movilidad y se basa en la sostenibilidad, la integración de nuevos modos y la innovación», ha apuntado el delegado del ramo.

El SER se podrá extender a 20 barrios más

Entre los nuevos cambios, desaparecerán las Zonas de Aparcamiento Vecinal en la ciudad, pero el Servicio de Estacionamiento Regulado podrá extenderse a 20 barrios más. Además, la tarifa del SER estará condicionada por los niveles de contaminación de las diferentes zonas de aparcamiento. «Desaparecen las Zonas de Aparcamiento Vecinal, pero se recoge la posibilidad de que en 20 barrios más se pueda establecer el SER», ha detallado Carabante.

Y es que el texto contempla la posible ampliación del servicio a20 nuevos barrios de manera parcial (parte del territorio) o total. Solo se implantaría bajo demanda vecinal. De los 49 barrios que actualmente se rigen por esta fórmula se elevaría a 69.

Las zonas a incorporarse de manera parcial serían Peñagrande (Fuencarral-El Pardo); Valdezarza (Moncloa); Los Cármenes y Puerta del Ángel (Latina); Puerta del Ángel (Latina); Opañel, San Isidro (Carabanchel); Zofío y Pradolongo (Usera); Ventas, Pueblo Nuevo, Quintana, Concepción, San Pascual, San Juan Bautista, Colina, Atalaya y Costillares (Ciudad Lineal).

No se recoge la denominación ‘Madrid Central’

Por otro lado, el anteproyecto no recoge la denominación ‘Madrid Central’ pero sí Zona de bajas emisiones del distrito Centro, por lo que el perímetro continúa siendo el mismo.

Respecto a los cambios de acceso a esta zona de bajas emisiones, se equipara el tratamiento para residentes y comerciantes que desarrollen su actividad en la zona, así como las motos podrán acceder hasta las 23 horas (antes era hasta las 22 horas) y se aplaza un año la limitación para vehículos de más de 3,5 toneladas para su transición a vehículos no contaminantes.

Asimismo, en su artículo 22, se recoge la figura de ZBE de Especial Protección en Centro y plaza Elíptica, que contarán con medidas adicionales (de restricción de circulación, velocidad, creación de zonas peatonales) debido a que las necesidades de mejora medioambiental en estos puntos son más acusadas.

Restricciones a los vehículos tipo A

Una de las medidas más importantes que contempla la nueva ordenanza de Movilidad Sostenible es la restricción progresiva de la circulación a los vehículos más contaminantes, aquellos que no poseen distintivo ambiental (A). En este sentido, el calendario de limitaciones a la circulación establecido para aquellos vehículos que no estén dados de alta en el padrón del IVTM del Ayuntamiento es el siguiente:

– Desde 2022, prohibido su acceso y su circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30, excluyendo la propia M-30.

– Desde 2023, prohibido su acceso y su circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30 y de la propia M-30.

– Desde 2024, prohibido su acceso y su circulación por todas las vías públicas urbanas del ámbito territorial de Madrid ZBE.

– Desde el 1 de enero de 2025, la prohibición se extiende también para los A de Madrid.

El vuelo de drones en Madrid estará regulado

Por último, el Gobierno municipal del Ayuntamiento de Madrid quiere regular el vuelo de drones en la capital. «Se incluye la regulación de la movilidad aérea urbana», ha señalado el delgado del ramo, Borja Carabante, para apuntar a continuación que la pretensión es que «en seis meses se cree una comisión para elaborar la primera regulación que tenga que ver con la movilidad de los drones».

Ello estará incluido en un nuevo título «que tiene que ver con la innovación» en la ordenanza de Movilidad Sostenible. Este anteproyecto se publicar el sábado en el Boletín del Ayuntamiento (BOAM) y se abrirá entonces periodo de 20 días para la presentación de alegaciones.

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