Logotipo 365 Smart Cities
ordenanza de movilidad sostenible

La próxima ordenanza de Movilidad Sostenible traerá cambios a la capital

Una de las nuevas medidas que conllevará la próxima ordenanza de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Madrid será la regulación y sanción del estacionamiento en aceras de bicis, patinetes y motos de alquiler, ha informado este lunes el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

Carabante ha compartido la preocupación por la indisciplina viaria, lo que le ha llevado a apuntar que en la próxima ordenanza se regulará y ordenará el estacionamiento de los nuevos modos de movilidad, además de incluir las correspondientes sanciones. También se seguirá apostando por la concienciación y sensibilización.

Los comerciantes de Madrid Central podrán estacionar como residentes

Por otro lado, con la modificación de la ordenanza de Movilidad Sostenible, Carabante ha indicado que los comerciantes de Madrid Central podrán estacionar como residentes .

El concejal de Vox del área, Fernando Martínez Vidal, ha recordado que fue en el Pleno de septiembre cuando se aprobó una iniciativa de su grupo para apoyar al comercio y la hostelería, por la que los comerciantes tendrían acceso a tarjetas de residentes del SER para las zonas en las que tienen sus negocios.

Por su parte, Carabante ha confirmado que se está trabajando en la modificación para que los comerciantes de Madrid Central «tengan los mismos derechos que los residentes».

Asimismo, ha recordado que ya existen unas tasas para que los comerciantes con vehículos industriales puedan equipararse a los residentes, tasas que se ven reducidas en función de la tecnología de los vehículos.

Los precios prefijados y viajes compartidos en taxi podrían decaer

Por último, el delegado de Medio Ambiente ha alertado de que el precio prefijado o los viajes compartidos en taxi podrían decaer de la ordenanza municipal, actualmente en fase de estudio de alegaciones, por la anulación por parte de la Justicia del decreto regional.

La ordenanza reguladora del taxi ha sido aprobada inicialmente en Junta de Gobierno pero está afectada por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que ha declarado nulo el reglamento autonómico.

Carabante ha remarcado que la sentencia aún no es firme pero desconoce si la Comunidad recurrirá o no. Mientras tanto, el Ayuntamiento sigue con la tramitación de la ordenanza estudiando las 112 alegaciones presentadas por asociaciones y particulares antes de elevarla a Pleno. «Esperamos que mientras se hace el estudio de las alegaciones sepamos sobre la sentencia», ha indicado.

Última hora