Logotipo 365 Smart Cities
A-1

Ampliación de la A-1 entre los enlaces del RACE y el norte de San Agustín de Guadalix

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha anunciado la adjudicación de un contrato valorado en 3,3 millones de euros (IVA incluido) para la redacción del proyecto de trazado y construcción de la ampliación a un tercer carril por calzada en la autovía A-1. Esta ampliación, que incluye también las vías de servicio, abarca el tramo entre los enlaces del RACE y el norte de San Agustín de Guadalix, en la Comunidad de Madrid.

El proyecto tiene como objetivo mejorar la funcionalidad y seguridad vial de esta importante autovía. Se espera que la ampliación contribuya significativamente a mejorar el nivel de servicio y la fluidez de la circulación, reduciendo los tiempos de congestión de tráfico en este tramo.

Detalles del Proyecto de Ampliación

Las obras previstas, con un presupuesto estimado de 95 millones de euros (IVA incluido), se desarrollarán a lo largo de aproximadamente 10 kilómetros. El proyecto incluye la ampliación de las calzadas troncales con un tercer carril de 3,5 metros de ancho en todo el tramo, excepto entre los enlaces del RACE y el sur de Valdelagua (Polígono Industrial Sur), donde se añadirá un cuarto carril debido a la escasa longitud de trenzado existente.

Además, el proyecto contempla la construcción de vías laterales unidireccionales que pasarán bajo las estructuras de los enlaces, lo que implicará la remodelación de estos nudos, desplazando los ramales de acceso para facilitar su cruce con las calzadas laterales. También se proyectarán tres pasarelas peatonales para mejorar el tránsito entre márgenes.

El Ministerio ha explicado que las distancias actuales entre entradas y salidas consecutivas requerían carriles adicionales de trenzado, los cuales se suprimirán transformando las vías de servicio en colectoras. Este planteamiento simplifica la ampliación de las calzadas troncales, acercando las laterales y reduciendo la ocupación.

Con estos cambios, los movimientos de acceso desde y hacia los enlaces se realizarán a través de las colectoras, eliminando las obras de cruce de los ramales de enlace con las calzadas laterales.

Esta actuación refleja el compromiso del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, liderado por Óscar Puente, de mejorar la infraestructura vial y la seguridad en las carreteras, proporcionando una circulación más fluida y eficiente para todos los usuarios de la autovía A-1.

Última hora