La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid de hoy ha acordado una rebaja de impuesto por 63 millones de euros, que tiene acumulado el consistorio, siempre y cuando el Gobierno de la Nación no paralice esta iniciativa fiscal.
En la rueda de prensa posterior, la vicealcaldesa Begoña Villacís ha anunciado que el Ayuntamiento quiere llevar a cabo una “rebaja real de impuestos” para ayudar a afrontar «el día después» de la crisis del coronavirus, que tendrán que vivir las empresas y los autónomos.
Para ello, en primer lugar, proponen una moratoria en los impuestos municipales que vencían en este mes de marzo. Posteriormente, se quiere realizar una rebaja en el impuesto de bienes inmuebles y el de actividades económicas en un 25% de su cuota , condicionando esta rebaja al mantenimiento de empleo. Se ha explicado que se fijará como fecha de ese mantenimiento en el 31 de diciembre, porque el consistorio tendrá en cuenta que algunas empresas se verán abocadas a recurrir a los ERTES.
La vicealcaldesa ha insistido en que “el Plan de Madrid es ambicioso, de apoyo a las empresas, exige 63 millones de euros que tenemos, es (parte de) nuestro superávit acumulado” pero “estamos expuesto a que esta medida nos lo pare el Gobierno de Sánchez, es decir el Gobierno de la Nación, si no flexibilizan la regla de gasto”. Según ha comentado, los ayuntamientos necesitan disponer del dinero acumulado en lugar de que esté en los bancos, pagando una deuda anticipada que sale costosa en vez de apoyar a las empresas y mantener el empleo.
BOADILLA, PIONERA EN AYUDAS FISCALES PARA EMPRESAS Y FAMILIAS
El Ayuntamiento de Boadilla del Monte anunció esta misma semana una serie de medidas por valor de 4 millones de euros, dirigidas a familias y empresas afincadas en su municipio, que ayudarán a 48.000 vecinos y casi 400 empresas a paliar los efectos económicos que está generando la crisis del Covid-19.
Entre las ayudas directas, el consistorio anunció que durante este año duplicará, las ayudas por nacimiento y manutención de menores, becas para la adquisición de libros y material escolar, desde educación infantil hasta Bachillerato, así como ayudas para alquiler y la vivienda pública y el aumento «ilimitado» de su presupuesto de emergencia social.
Para todas las empresas del municipio se ha anunciado también una nueva bonificación del 25 % en el tramo local del IAE, un aumento de la bonificación en el IBI para familias numerosas y una ampliación del plazo de bonificaciones en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica.