‘The Book of Mormon’, el musical que llena Madrid de humor negro

El icónico Teatro Calderón ha dejado atrás las piernas colgantes y las arañas de su fachada para recibir a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Dicho de otra forma: los mormones ya están en Madrid, pero no de la forma que se esperaba.  Y es que ‘The Book of Mormon’ (El Libro del Mormón) es un musical que se sale de lo establecido y no para de sorprender al público con sus giros de guion.

La comedia de los creadores de South Park, Trey Parker y Matt Stone, reúne todos los elementos que adoran los fans de la mítica serie animada. Todos los comentarios sarcásticos y pullas se dirigen hacia un lado: la religión mormona. El musical triunfa en Broadway desde hace 12 años y lleva una década en cartel en Londres. Ahora, el equipo de David y Alejandro Serrano se lanzan a traducir y adaptar la historia para el público español.

La Iglesia mormona más tradicional y alocada

La historia parte de una de las principales tradiciones mormonas: las misiones para predicar el evangelio. En este caso, el telón se abre frente a los ‘Elder’ (título con el que se conoce a los hombres misioneros) que esperan escuchar cuál será el destino en el que pasarán los próximos dos años salvando almas.

Entre ellos se encuentra Elder Price, hijo predilecto de la congregación, y Elder Cunningham, un chico al que le cuesta acertar en las obligaciones mormonas. Elder Price (Jan Buxaderas) ha hecho todo lo posible por convertirse en el mormón perfecto y conseguir su destino soñado, la ciudad de Orlando, para revivir sus grandes recuerdos en DisneyWorld. Sin embargo, es enviado a un pueblo del norte de Uganda y con Elder Cunningham (Alejandro Mesa) como compañero.

El choque entre ambos personajes y sus dificultades para evangelizar a un pueblo marcada por la enfermedad y la guerra resultarán en situaciones cómicas. Sin miedo ninguno a las palabras malsonantes y los relatos burdos o políticamente incorrectos.

Decorados marcados por el detalle transportarán al público desde Estados Unidos hasta Uganda. Allí, conocerán a Mafala y su hija Nabulungui, que viven aterrados por los actos del malvado general PutoCuloDesnudo. La inocente joven, interpretada por Aisha Fay, conseguirá que sus vecinos e incluso su padre, encarnado por Jimmy Roca, abran su mente al Libro del Mormón. Todo con el sueño de llegar a Sal Tlai Ka City (Salt Lake City), el paraíso terrenal.

Canciones provocadoras y desternillantes

El musical no será apto para pieles sensibles, sino para aquellos que están dispuestos a reírse de ellos mismos, e incluso de su propia fe. Solo así pueden disfrutarse canciones provocadoras que, sin ningún tipo de complejo, afirman cagarse en el Señor. No faltarán los guiños a la homosexualidad escondida entre los misioneros, capitaneados por Elder McKinley (Nil Carbonell), que simplemente aconsejan ‘Apágalo’.

La obra explorará los aspectos más sorprendentes y oscuros de la fe mormona, una religión originada en Estados Unidos. Contará en tono satírico la historia original del Libro del Mormón para luego convertirla en un cuento fantasioso plagado de referencias a la cultura pop. Todo ello para que Elder Cunningham pueda hacer que Nabulungi (o Nirvana, o Narcolepsia, o Nagashaki…) acepte junto a su pueblo la fe verdadera.

El Teatro Calderón trae esta función de la mano de SOM Produce para encandilar y sorprender al público madrileño. Las entradas pueden conseguirse en este enlace.

Última hora