El Museo Reina Sofía inaugura el jueves 10 de abril el Cine del Museo, una sala de proyección ubicada en el antiguo auditorio del edificio Sabatini, que ha sido reformado durante casi un año para tal fin. Diseñado como un salón de actos polivalente en 1985, este espacio reabre completamente adecuado para la experiencia cinematográfica bajo un proyecto de Anna & Eugeni Bach Arquitectos.
Con una capacidad para 133 espectadores, el proyecto de conversión ha consistido en llevar a cabo actuaciones en el mobiliario y la acústica, así como modificar la pendiente de la sala para las proyecciones, y hacer espacio completamente accesible para las personas con movilidad reducida.
Además, se ha instalado un nuevo sistema de imagen y sonido para cine digital con servidor integrado, que convivirá con un sistema de proyección en película, tanto de 35 mm como de 16 mm, y con un sistema de sonido 5.1. Del mismo modo, el Cine está preparado para la realización de eventos, presentaciones y conferencias, con traducción simultánea y sistema de soporte para personas con disminución auditiva.
Todo ello se ha llevado cabo con una inversión de 856.035,03 euros en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europa.
Cine, año cero. Imágenes de nuestro tiempo inaugura el nuevo espacio
En una sociedad en la que el consumo del producto audiovisual está caracterizado por la individualidad y la multiplicidad de elección a través de las plataformas, la apertura de una sala cinematográfica en un museo de arte contemporáneo responde a la necesidad de establecer un espacio público que ofrezca la experiencia colectiva que supone el cine.
En esta sala, en la que tendrá cabida todo tipo de proyecciones, se inicia una nueva etapa en la que el cine tiene una cualidad polifónica y presencial, con películas comentadas y piezas en directo. Además, la pantalla de cine se unirá al espacio expositivo en proyectos que ponen en diálogo la sala de exposición y la sala de proyección.
El nuevo espacio es también un lugar abierto para crear alianzas con distintos festivales e instituciones e idear programas realizados para distintos públicos en colaboración con las comunidades de nuestro entorno.
Cine, año cero. Imágenes de nuestro tiempo es el ciclo que inaugura oficialmente la sala. Comisariado por Chema González, jefe del Departamento de Cine y Nuevos Medios del Museo, el título alude a este nuevo arranque y período. El programa convoca por igual a cineastas y a artistas visuales con un mismo empeño: repensar la forma y el discurso cinematográfico para dar respuesta a una nueva sensibilidad en nuestro momento histórico.
Todas las películas presentadas son obras clave del siglo XXI, caracterizadas por la singularidad radical en la mirada y el esfuerzo colectivo en extender el lenguaje del cine hacia caminos inexplorados. El programa se desarrolla en semanas monográficas dedicadas a diferentes temas y cineastas.
Programación del 10 de abril al 31 de mayo de 2025
Tsai Ming-Liang. El ritual del cine
Programa 1
El ciclo comienza con una de las cinematografías más sólidas de este siglo, la obra del taiwanés Tsai Ming-Liang, ganador del León de Oro en el Festival de Venecia. Temas como la soledad, el paso del tiempo y la memoria cobran aliento en largas tomas minimalistas que exploran la quietud fílmica.
Jueves 10 de abril, 2025 – 19:00 h
Segunda proyección: sábado 12 de abril, 2025 -19:00 h
Tsai Ming-Liang. Goodbye, Dragon Inn
Taiwán, 2003, color, VO en chino mandarín con subtítulos en español, 82’. Una película sobre una sala de cine que cierra, dentro de otra sala de cine que abre, es la propuesta de sesión inaugural. Goodbye, Dragon Inn retrata la última sesión de un desvencijado cine de Taipei, en la que se proyecta el clásico de artes marciales. Dragon Inn (1967), que sirve de refugio a un grupo de vidas que encuentran compañía en la pantalla. El vínculo creado entre un hombre solitario, una mujer que limpia los pasillos, un proyeccionista y un turista perdido mientras asisten, entre la melancolía y la nostalgia, a la última función de un cine. Una reflexión sobre el paso del tiempo y qué significa seguir yendo al cine.
Viernes 11 de abril, 2025 – 19:00 h
King Hu. Dragon Inn [La posada del Dragón]
Taiwán, 1967, color, VO en chino mandarín con subtítulos en español, 111’. La película original que se proyecta en la última función de Goodbye, Dragon Inn, un clásico de las artes marciales muy influyente para Ang Lee, Zhang Yimou o Quentin Tarantino y que, en última instancia, es una reliquia del cine como goce para los sentidos. China, año 1457, el ministro de Defensa es ejecutado y sus hijos son condenados al exilio por orden del golpista Tsao. Temeroso de una futura venganza por parte de los jóvenes, el tirano envía a soldados para asesinarlos, pero un valiente grupo de guerreros se presta a protegerles. Coreografías de cuerpos y montaje rítmico en un filme fundamental que revitalizó el género de las artes marciales.
Radu Jude. Filmar bajo la ansiedad digital
Programa 2
Cáustico, irreverente, con un profundo humor negro y atrapado entre el trauma histórico de la dictadura rumana y la aceleración hipercapitalista del presente, Radu Jude (Bucarest, 1977) habla de qué significa hacer cine después de internet. En esta semana, el ciclo alterna la ficción No esperes demasiado del fin del mundo (2023) con la película-archivo Eight Postcards from Utopia (2024).
Jueves 17 de abril, 2025 – 19:00 h
Segunda proyección: sábado 19 de abril, 2025 -19:00 h
Radu Jude. Nu aștepta prea mult de la sfârșitul lumii [No esperes demasiado del fin del mundo]
Rumanía, 2023, color y blanco y negro, VO en rumano con subtítulos en español, 163’.
Un día en la vida de Angela, asistente de producción cinematográfica saturada de trabajo, mientras conduce por Bucarest para llevar a cabo su último encargo: grabar la audición de víctimas de accidentes laborales para un anuncio de equipos de seguridad de una multinacional alemana. A la vez, Angela mantiene un singular proyecto paralelo: el avatar de Andrew Tate, alter ego derechista y misógino con más de 20.000 espectadores en TikTok, que sirve como reverso de la película. En esta road movie, Jude explora los límites del sentido y los cambios ocurridos en su país en las últimas décadas, intercalando el periplo de la protagonista por las calles de la ciudad con
imágenes de Angela Moves On (Lucian Bratu, 1981), película feminista que sigue los viajes de una taxista por Bucarest.
Viernes 18 de abril, 2025 – 19:00 h
Radu Jude y Christian Ferencz-Flatz. Eight Postcards from Utopia [Ocho postales de utopía]
Rumanía, 2024, color, VO en rumano con subtítulos en español, 71’. Una de las desktop movies de Radu Jude que comparte tema con el anterior largo, la banalidad y decadencia de una sociedad en transición hacia el capitalismo, si bien optando por un formato de montaje de archivo. Ocho capítulos que muestran un panorama de la Rumanía contemporánea a partir de los anuncios postsocialistas, una historia del signo y de la mercancía o del amor y la muerte, del cuerpo humano y de su fragilidad, de lo natural y lo sobrenatural.
Ana Vaz. Cine para sentir el mundo
Programa 3
La artista Ana Vaz (Brasil, 1986) está inmersa en un proyecto de largo alcance: desmontar las narraciones de conquista de la modernidad occidental. Esta contra-épica pasa por repensar el cine como una herramienta para sentir, una máquina de experiencias e intuiciones, contraria a la hegemonía visual de la razón. Durante esta semana se proyecta en tres sesiones su largometraje É Noite na América (2022).
Jueves 24 de abril, 2025 – 19:00 h
Segunda proyección: viernes 25 de abril, 2025 -19:00 h
Tercera proyección: sábado 26 de abril, 2025 -19:00 h
Ana Vaz. É Noite na América [Es de noche en América]
Brasil, Italia y Francia, 2022, color y blanco y negro, VO en portugués con subtítulos en español, 66’.
Película magnética inspirada libremente en la lectura del libro La cosmopolítica de los
animales (Editorial Cactus, 2023), de la pensadora brasileña Juliana Fausto. La filósofa reflexiona sobre la vida política de los seres no humanos y cuestiona la idea de la excepcionalidad de la especie humana. A partir de esta lectura, Ana Vaz observa el masivo desplazamiento de osos hormigueros, búhos o monos hacia Brasilia, la urbe emblema de la modernidad, de la que la artista es originaria, que comienza a ser habitada por silenciosos nuevos refugiados buscando sustento tras el destrozo de las plantaciones de soja en su hábitat natural. En esta lenta invasión animal, rodada en un vibrante 16mm con un hipnótico tono crepuscular azulado, los humanos aparecen como perpetradores, y la naturaleza, como víctima.
Programación para el mes de mayo
Mondo-Khavn
Programa 4
Extravagante, histriónico y esperpéntico, el cineasta y performer Khavn de la Cruz (Filipinas, 1973) representa un universo barroco en sí mismo. Su cine mezcla baja cultura, karaoke, subgéneros populares, cutrez visual y sonidos de los márgenes para recordar que romper jerarquías es el primer paso para descolonizar la pantalla. Durante esta semana se proyectan dos piezas de metraje encontrado y un concierto en directo, por primera vez en España, del maestro del chabolismo audiovisual.
Jueves 1 de mayo, 2025 -19:00 h
Khavn de la Cruz. Nitrate: To the Ghosts of the 75 Lost Philippine Silent Films (1912-1933) [Nitrato: a los fantasmas de las 75 películas silentes perdidas (1912-1933)]
Filipinas, 2023, color y blanco y negro, sin diálogos, 62’. Una oda estridente y desacomplejada a un cine aparentemente perdido, cuando no ignorado para siempre: el cine mudo filipino. Un fascinante ejercicio de arqueología de un rico patrimonio cultural extraviado, que muestra un maratón de fobias y deseos recopilados en fragmentos de películas primitivas de terror. Encargado por Apichatpong Weerasethakul al mismo Khavn, este trabajo condensa fragmentos de distintas películas que viran entre colores con diversos estilos de música y narraciones para mostrar una misma iconografía de cementerios, incendios, fantasmas, crucifijos, vampiros, etc. Al público siempre le gustó el terror, ¿quizá porque esta no era más que otra forma de hablar del colonialismo en Filipinas?
Viernes 2 de mayo, 2025 -19:00 h
Khavn de la Cruz. Bomba Bernal
Filipinas, 2025, color, VO en tagalo con subtítulos en español, 69’. «Bomba» era un género erótico y pornográfico surgido en Filipinas durante las décadas de 1970 y 1980. Las «bombas» también eran un espacio de liberación y emancipación durante los años de plomo de la dictadura de Ferdinand Marcos, en los que bajo la ley marcial se llevó a cabo uno de los mayores atropellos a los derechos humanos. En estas cintas baratas de explotación, los filipinos jugaban a ser libres. Una voz en off realizada con inteligencia artificial nos guía por los textos de Ishmael Bernal (1938-1996), cineasta que escribiera y reflexionara sobre el valor del infragénero «bomba».
Sábado 3 de mayo, 2025 -19:00 h
Khavn de la Cruz. Rizal’s Makamisa: Pantasma ng Higanti [La Makamisa de Rizal. El fantasma de la venganza]. Cine-concierto en directo
Filipinas, 2024, color, sin diálogos, 73’.
Concierto en directo de Khavn de la Cruz con la proyección de fondo de La Makamisa de Rizal. El fantasma de la venganza (2024), película muda en 35mm y coloreada a mano, inspirada en una novela inacabada del héroe de la independencia filipina, José Rizal. Ambientada en la tumultuosa transición colonial filipina entre España y Estados Unidos a caballo entre mediados del siglo XIX e inicios del siglo XX, la película convoca imágenes desconcertantes para deconstruir la historia filipina a través de tres personajes principales. A saber, el triste poeta filipino Simoun Rizal, el malvado sacerdote español Padre Agatón Dámaso y la desequilibrada estadounidense Sisa Bracken. Una odisea alucinatoria que Khavn y el público activan en un concierto colectivo con músicas vernaculares filipinas. Wazakest!
Anna Cornudella, Véréna Paravel, Lucien Castaing-Taylor y Beatriz Santiago Muñoz. Comunidades por venir
Programa 5
Semana dedicada a tres películas, dos de ellas ejemplo de una ciencia ficción especulativa. Anna Cornudella y Beatriz Santiago Muñoz, ambas artistas, nos hablan de comunidades imaginadas en el cine como ejercicios somáticos de un habitar en la naturaleza. La tercera representa el lado opuesto: el estado del mundo bajo el capital, la explotación de los océanos y recursos naturales con avidez, aquello que hemos llamado extractivismo. Con el título de Leviathan (2012), Véréna Paravel y Lucien Castaing-Taylor presentan la razón del mal, un barco pesquero esquilmando el Atlántico norte rodado de una manera nunca vista, cruda, violenta y física.
Jueves 22 de mayo, 2025 -19:00 h
Anna Cornudella. The Human Hibernation [La hibernación humana]
España, 2024, color, VO en inglés con subtítulos en español, 90’. Premio de la Crítica en el Fórum de la Berlinale y una de las sensaciones del panorama cinematográfico reciente, The Human Hibernation se sitúa en el ámbito del género de la ciencia ficción existencialista y filosófica. En un futuro hipotético, los seres humanos son una especie que duerme durante los tres meses de invierno. A partir de la desaparición de Erin, una niña que despierta prematuramente de la hibernación, su hermana mayor Clara inicia un viaje de búsqueda y confrontación con las narrativas preestablecidas por la sociedad en la que vive. Una reflexión tenebrosa y metafórica sobre el ser humano, la naturaleza y la condición animal.
Viernes 23 de mayo, 2025 -19:00 h
Véréna Paravel y Lucien Castaing-Taylor. Leviathan
Reino Unido, Francia y Estados Unidos, 2012, color, VO sin diálogos, 87’. Véréna Paravel y Lucien Castaing Taylor, integrantes del Sensory Ethnography Lab (SEL) de la Universidad de Harvard, un laboratorio experimental que promueve ensamblajes entre estética y etnografía, han producido nuevos modos de visión y de relación entre imagen documental y experiencia. Leviathan abre con unos versos de Job sobre el monstruo omnívoro ancestral para mostrar, de una manera física, experiencial y tremendamente violenta, la pesca de alta mar en la costa de Nueva Inglaterra. Las cámaras se mezclan con los cuerpos para producir una experiencia física total del afán de dominio y conquista de la naturaleza que evoca el título.
Sábado 24 de mayo, 2025 –19:00 h
Beatriz Santiago Muñoz. Oriana
Estados Unidos, 2022, color, VO en inglés y español con subtítulos en español, 78’.
La artista Beatriz Santiago Muñoz explora territorios marcados por la ocupación colonial y los modos de vida que resisten a la homogeneización global con una obra realizada, casi por entero, desde las historias, paisajes y sujetos de su Puerto Rico natal. Oriana es un largometraje abierto y procesual que parte de una adaptación radical y comunitaria de la novela Las guerrilleras (1969) de Monique Wittig, en la que un grupo de mujeres victoriosas de la guerra de sexos establece una revuelta contra el orden patriarcal y el binarismo cultural. Cruzando los límites de la adaptación literaria y las fronteras entre personas y personajes, un grupo de artistas y activistas puertorriqueñas incorpora las pautas de vida de Las guerrilleras mientras dan sentido a un nuevo espacio-tiempo con rituales y acciones colectivas realizadas en la selva tropical y sus misterios.
Alice Rohrwacher. «Todos estamos en la miseria, pero algunos miramos las estrellas»
Programa 6
Este ciclo de apertura concluye con una de las miradas más visionarias, poéticas y conmovedoras del cine contemporáneo, la de Alice Rohrwacher (Fiesole, 1980). La italiana recrea en bellas fábulas la ingenuidad, la belleza y la bondad humanas, pensando el cine como un espacio en el que su mera contemplación nos hace mejores. Una de sus películas más aclamadas, Lazzaro felice, es proyectada esta semana en tres pases,
jueves, viernes y sábado.
Jueves 29 de mayo, 2025 -19:00 h
Segundo pase: viernes 30 de mayo, 2025 -19:00 h
Tercer pase: sábado 31 de mayo, 2025 -19:00 h
Alice Rohrwacher. Lazzaro felice [Lazzaro feliz]
Italia, 2018, color, VO en italiano con subtítulos en español, 122’. Escrita y dirigida por Alice Rohrwacher, esta fábula contemporánea narra la vida de Lazzaro, un campesino inocente y puro —interpretado por un inolvidable Adriano Tardiolo— que vive con su familia en la villa neofeudal de La Inviolata, bajo el sometimiento de la tirana marquesa Alfonsina de Luna. Su amistad con Tancredi, el hijo de la marquesa, le conducirá al hecho fantástico de viajar al mundo moderno donde, pese a ser víctima de la crueldad y del cinismo, no dejará de ser un alma noble e ingenua. Una parábola de la explotación entre el encantamiento y el neorrealismo.
Toda la información sobre el ciclo Cine, año cero. Imágenes de nuestro tiempo está disponible en la web del Museo. Las entradas son gratuitas hasta completar aforo.