Tres meses se convirtieron en tres años. El Palacio de Cristal, uno de los mayores atractivos e imán de turistas del Parque del Retiro de Madrid, se encuentra actualmente sometido a obras catalogadas de emergencia debido al estado de su estructura, trabajos que obligan a cerrar sus puertas hasta el 2027.
El primer cierre, que se llevó a cabo en el mes de mayo de 2023, ocurrió como consecuencia del desprendimiento de algunos elementos que conforman la estructura de este palacio. Más adelante, y tras un primer estudio sobre el estado del espacio, el 19 de diciembre se aprobó en Consejo de Ministros la declaración de emergencia de las obras para el apeo de la estructura del Palacio de Cristal del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. En este momento se planteaba el cierre del espacio por un trimestre y las obras contaban con un presupuesto de más de 223.000 euros. Ahora este también se ha ampliado hasta alcanzar los 7.458.274,21 de euros.
Una restauración integral
La extensión de las obras y la ampliación del presupuesto responden a la información arrojada en el informe final emitido por la Dirección facultativa del proyecto. Allí se señalaba que se había detectado “un cuadro patológico preocupante, mucho más complejo de lo que se intuía en un inicio, ya que no solo se refiere a su estructura metálica, objeto de apeo preventivo en las obras mencionadas, sino también en cuanto a otros elementos y sistemas constructivos, principalmente de su envolvente acristalada, seña de su identidad.”
Las obras que se llevarán ahora a cabo tienen como principal objetivo la restauración integral de la estructura metálica y la envolvente acristalada, con el fin de mantener y reforzar la integridad y el correcto estado de conservación de este recinto, una de las sedes expositivas del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
En un primer diagnóstico se planteaba la retirada de elementos con posibilidad de desprendimiento, así como el saneado de algunas partes de la estructura metálica del icónico palacio. Sin embargo, tras su estudio y análisis, el Área de Arquitectura, Desarrollo Sostenible y Servicios Generales del MNCARS redactó un “Informe-propuesta de ampliación de las obras de emergencia en el Palacio de Cristal” para dar solución a la situación de riesgo estructural y para las personas que reflejaba el informe, así como valorando las posibles consecuencias de carácter irreversible que comprometerían la integridad del edificio.
Un palacio con una larga vida
Ejemplo de la arquitectura de hierro y cristal de finales del siglo XIX, fue el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco quien dio forma a este palacio en 1887 para construir un invernadero para la Exposición de Flora de las Islas Filipinas.
Inspirado en el Crystal Palace de Hyde Park de Londres, el arquitecto, cuyo centenario de nacimiento ha coincido con el cierre temporal de uno de sus palacios, diseñó este recinto para que conviviera a muy pocos metros del Palacio de Velázquez, en el mismo parque madrileño.
Hace más de 30 años ha mutado su actividad para ser hogar de proyectos e instalaciones de artistas contemporáneos con su vinculación al Museo Reina Sofía.
Para algunos turistas, el Palacio de Cristal es postal obligatoria en sus visitas a Madrid. Para los locales, una parte fundamental del parque madrileño. Miembro de la familia de los Bienes de Interés Cultural (BIC) y del conjunto del Paisaje de la Luz y, por ende, Patrimonio de la UNESCO, este recinto es un símbolo y seña de identidad de la ciudad de Madrid.