proyectos de urbanización

Luz verde a dos proyectos de urbanización en los distritos de Hortaleza y Salamanca

| 08/12/2023 08:00

El Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde definitiva a los proyectos de urbanización de Avenida de San Luis-Las Torrecillas (distrito de Hortaleza) y Club Santiago (Salamanca). Así lo ha anunciado en rueda de prensa la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, tras la reunión semanal de la Junta de Gobierno.

El primero de ellos está promovido por Terciario San Luis, S.L. y, el segundo, por la Junta de Compensación del ámbito, que serán los encargados de su financiación y ejecución, contando con la supervisión del Área municipal de Obras y Equipamientos.

Avenida de San Luis-Las Torrecillas

El proyecto de urbanización de Avenida de San Luis-Las Torrecillas permitirá incrementar en 5.500 m2 las zonas verdes del distrito de Hortaleza y remodelar otros 14.000 m2. De esta manera, se acondicionará un área de casi 20.000 m2 de zonas verdes para uso y disfrute de los ciudadanos. Los nuevos espacios públicos se han diseñado con múltiples recorridos peatonales en sentido norte-sur y este-oeste para permitir la total permeabilidad del barrio. Se han incorporado zonas estanciales con bancos y sombra, dos fuentes ornamentales y tres fuentes para beber y zonas de juegos para niños y biosaludables con ejercicios para mayores.

Además, el proyecto incluye los nuevos viales de norte a sur necesarios para reconfigurar la movilidad de todo el entorno y un vial peatonal este-oeste para mejorar la permeabilidad de la manzana actual. Estos servirán también como accesos a una nueva parcela de equipamiento municipal con una superficie de 3.200 m2 que permitirá aumentar las dotaciones públicas del barrio.

Asimismo, el ámbito contará con tres parcelas destinadas a viviendas residenciales: una parcela destinada a 200 viviendas (que incluye una superficie comercial para aumentar la oferta de servicios en la zona) y dos parcelas municipales que permitirán construir 52 viviendas públicas.

Club Santiago

Por su parte, el objetivo del proyecto del Club Santiago es completar la urbanización de este ámbito, generando nuevos viales y estableciendo el remate urbanístico de la zona. También se facilita la gestión del ámbito completando su ordenación y posibilitando tanto la ampliación del Club Deportivo Santiago como la obtención de la reserva de suelo necesaria para el trazado del viario, así como la finalización del parque urbano que se encuentra actualmente ejecutado parcialmente.

El ámbito contará con tres parcelas residenciales colectivas de vivienda libre con una edificabilidad total de 9.700 m2 que albergarán unas 100 viviendas. Además, existen cuatro parcelas con uso dotacional deportivo con una superficie de 33.000 m2 y una edificabilidad de 16.500 m2. Asimismo, el proyecto destina 13.500 m2 a viario y 470 m2 a zona verde.