plaza de españa auditorio

El futuro de plaza de España: tendrá un auditorio y un espacio abierto a la ciudad

| 20/2/2024 07:09 | Actualizado: 20/2/2024 08:50

La planta baja de la antigua sede de la Real Compañía Asturiana de Minas, en el número 8 de la plaza de España, será rehabilitada para transformarse en un espacio diáfano y abierto que acogerá actividades culturales, sociales y eventos en la futura sede de la Fundación Mutua Madrileña. La reforma de este emblemático edificio, que entre otros espacios acogerá un auditorio con capacidad para más de 200 personas, acaba de recibir el visto bueno de la Comisión Local de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Madrid.

El Pleno municipal del pasado mes de noviembre aprobó de manera definitiva el Plan Especial promovido por Mutua Madrileña Automovilista para esta parcela, lo que permitirá la apertura de un nuevo espacio que aspira a convertirse en foco cultural y social y que aportará otro atractivo más al entorno del Madrid de los Austrias y que, en pleno barrio de Palacio, se unirá a la reciente reforma de la plaza de España y a la reciente apertura de la Galería de las Colecciones Reales.

Con el objetivo de potenciar este espacio como centro cultural, también se ampliará la pasarela lineal de la nave central como espacio expositivo de pequeño formato para fotografía y vitrinas, dotándola de un segundo acceso en el extremo contrario al existente y haciéndola accesible mediante una plataforma elevadora.

Auditorio y sala de exposiciones

Asimismo, se ampliará el edificio en el sótano para la construcción de un auditorio con capacidad para 214 personas, al que se accederá desde la nave central. Y se acometerán obras para la habilitación de instalaciones auxiliares al auditorio como aseos, cabinas de traducción y almacenes. El proyecto también comprende la rehabilitación de las tres plantas sobre rasante. Así, la primera y segunda albergarán exposiciones de la fundación y la tercera estará destinada a oficinas y otros espacios institucionales y de trabajo.

El ámbito afectado por estas obras tiene una superficie de parcela de 1.493 m2, con forma pentagonal irregular y una de sus esquinas, la de plaza de España y calle de Bailén, achaflanadas y con fachada tanto a la propia plaza de España como a la calle del Río. El edificio cuenta con una superficie construida de 4.413 m2 y se compone de dos piezas unidas que forman una unidad espacial y de uso.

Futura sala principal de exposiciones

La iniciativa, por tanto, permite así dar un enfoque cultural a este Bien de Interés Cultural con una intervención que preservará el patrimonio arquitectónico de la ciudad y mejorará la estética urbana del entorno. Este uso estará totalmente integrado en el ambiente urbano que caracteriza a la zona y cumple con los objetivos de impulso, revitalización y mejora del centro de la ciudad que busca el Ayuntamiento.

Edificio declarado BIC

Su excelente diseño, composición y factura, así como la riqueza de sus materiales lo han convertido en un edificio emblemático de la ciudad. Está incluido en el Catálogo de Edificios Protegidos del Ayuntamiento de Madrid con el nivel 1 y el grado ‘singular’ más elevado posible. Además, es Bien de Interés Cultural de la Comunidad de Madrid, con categoría de Monumento.

El edificio fue proyectado en 1896 por el arquitecto Manuel Martínez Ángel, que a la vez fue director de la Real Compañía Asturiana de Minas, razón que propició que el inmueble fuera además la sede social de la compañía en la capital. Fue construido entre 1896 a 1899 y albergó oficinas, nave para depósito de materiales y plantas destinadas a viviendas de los ingenieros.

Tras la implantación de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid durante los años 1988 a 2002, no ha tenido una actividad estable y actualmente se encuentra sin uso, aunque se ha mantenido en correctas condiciones de estabilidad y protección de los elementos arquitectónicos que le otorgan su nivel y protección. Igualmente, la propiedad ha reparado la envolvente -cubiertas y fachadas- para mantener su magnífica presencia en el entorno de la Plaza de España y que en la actualidad también se encuentra sin uso.