complejo El Pilar de San Fernando

El complejo El Pilar de San Fernando se transformará en un parque urbano

La Comunidad de Madrid iniciará en enero las obras para transformar en un parque urbano de 12.000 metros cuadrados el área que ocupaba el complejo dotacional El Pilar en San Fernando de Henares, que tuvo que ser demolido debido a la afectación de las obras de ampliación de la línea 7B de Metro de Madrid.

Los trabajos que acometerá la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras para remodelar la zona se desarrollarán en dos fases y tendrán como fecha prevista de finalización el segundo semestre de 2025.

Como punto de partida, el departamento que dirige Jorge Rodrigo tiene previsto que en enero comiencen las obras con el acondicionamiento de las calles limítrofes, donde se dará prioridad al peatón sobre los vehículos.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, avanzará este jueves durante la primera sesión del Debate sobre el Estado de la Región estos trabajos de renovación, en los que el Ejecutivo autonómico invertirá cinco millones de euros.

El complejo dotacional El Pilar de San Fernando es una de las zonas más afectadas por las obras de ampliación de la línea 7B de Metro. Unas afecciones que obligaron a derribar edificios como la antigua sala de exposiciones Juan Carlos I o el inmueble que acogía la Casa de la Mujer, el Centro de Juventud, el laboratorio y la Concejalía de Educación, debido a los daños estructurales que presentaban.

Una vez terminadas las obras, este área acogerá un parque urbano de 12.000 metros cuadrados que permitirá disfrutar de múltiples actividades al aire libre, con zonas proyectadas con y sin sombras y con áreas deportivas, infantiles y recreativas, adaptadas a diferentes edades.

El proyecto para diseñar este nuevo espacio verde en esta zona ha tenido en cuenta las necesidades de los vecinos y afectados por las obras de la línea 7B de Metro.

Consolidación del terreno

La Comunidad de Madrid está desarrollando los trabajos de consolidación del terreno en superficie en la zona afectada y, de forma paralela, las obras de impermeabilización y consolidación del trasdós y reparaciones de la superestructura y del drenaje del túnel de la línea 7B, entre las estaciones de Hospital del Henares y San Fernando, tramo que permanece cerrado desde agosto de 2022.

El Ejecutivo regional, que ve «una prioridad» la atención a esta problemática, ha abonado ya indemnizaciones a 67 familias de la localidad por valor de casi 10 millones de euros. Igualmente, bonificará el 100% de los tributos de gestión autonómica que estén relacionados con la compra de una vivienda por parte de los afectados.

Además, aprobó una línea de ayudas, dotada con 50.000 euros y dirigida a pymes y empresarios afectados, para cubrir la adquisición de equipamiento, material informático y tecnológico, proyectos de e-commerce y diseño de páginas web, gastos corrientes y reforma, modernización y adecuación.

En general, los presupuestos de la Comunidad de Madrid para este año incluyeron una inversión de 63 millones para ayudar a los vecinos, afrontar sus gastos de alquiler, movilidad y manutención mientras se realiza la consolidación del terreno y hasta que se resuelvan todos los expedientes de indemnización.