Línea 11 Comillas

Avanza la ampliación de la Línea 11 en Comillas a la espera de la tuneladora ‘Mayrit’

La ampliación de la Línea 11 de Metro en el entorno del Parque de Comillas avanza según lo previsto, mientras se espera la llegada de la tuneladora ‘Mayrit’, que comenzará a operar el próximo año desde esta estación.

Mientras tanto, un equipo de 50 trabajadores excava a mano, mediante el tradicional método de ‘pico y pala’, los casi 700 metros de túnel que unirán Comillas con Plaza Elíptica. Actualmente, un tercio del tramo ya está ejecutado.

Doble método de excavación

El nuevo túnel, de 6.626 metros de longitud entre Conde de Casal y Plaza Elíptica, se está llevando a cabo mediante dos sistemas distintos:

  • La tuneladora ‘Mayrit’, cuya llegada a España se espera para principios de 2026, se encargará de excavar 5.227 metros a un ritmo de 500 metros por mes.
  • Mientras tanto, el tramo de 679 metros entre Plaza Elíptica y Comillas se excava de forma manual, con una previsión de año y medio de trabajo, para hacerlo coincidir con la puesta en marcha de la tuneladora.

 

Este tramo se excava en dos frentes simultáneos: uno hacia el parque de Comillas, de 220 metros, y otro hacia Plaza Elíptica, de 450 metros, con un rendimiento medio de 50 metros al mes.

Obra 24/7 con 50 operarios

La excavación manual se realiza sin interrupción, las 24 horas del día, los siete días de la semana, con 40 operarios dedicados a la excavación y 10 más a labores auxiliares. “Tenemos previsión de que calemos en la estación de Comillas a finales de 2025 o principios de 2026, y que el tramo hacia Plaza Elíptica esté completado en verano de 2026”, ha señalado el director general de Infraestructuras de Transporte Colectivo, Miguel Núñez.

El responsable ha asegurado que el calendario se ajusta a lo previsto, coincidiendo con la llegada de la tuneladora en enero.

Renovación integral del Parque de Comillas

En paralelo a los trabajos subterráneos, el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha anunciado el proyecto de renovación del Parque de Comillas, que se acometerá una vez finalicen las obras en la zona.

Durante una visita a la salida de emergencia SE1, situada en la intersección de las calles Baleares e Inmaculada Concepción, Rodrigo detalló que la remodelación convertirá esta histórica zona verde de Carabanchel en un espacio más moderno y funcional.

Más árboles, áreas deportivas y paseo arbolado

El nuevo diseño, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y con la participación vecinal, incluirá:

  • Más arbolado y grandes paseos con pérgolas
  • Nuevas zonas infantiles y de práctica deportiva
  • La reinstalación de la fuente ornamental tradicional
  • Un kiosco vecinal gestionado junto a la Junta Municipal del Distrito

El proyecto supondrá la restauración de 34.675 metros cuadrados del parque y la creación de un paseo arbolado que enlazará con el nuevo acceso a la estación de Metro. “Vamos a devolver al barrio un parque mejorado, respetando su identidad original pero adaptado a las necesidades actuales”, ha concluido Rodrigo.

Última hora