Logotipo 365 Smart Cities
palacio y recinto ferial pozuelo

Así serán el Palacio de Congresos y el recinto ferial de Pozuelo

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha dado a conocer este martes el proyecto ganador del Palacio de Congresos y el recinto ferial que tendrá próximamente la ciudad y con el que la alcaldesa, Paloma Tejero, responde a uno de sus principales compromisos electorales.

El ganador se ha desvelado en un acto público celebrado en la Sala La Capilla del Ayuntamiento y presidido por la alcaldesa de la ciudad, la primera teniente de alcalde, Miriam Picazo y el decano del Colegio de Arquitectos de Madrid y miembro del Jurado, Sigfrido Herráez.

Tras la visualización de los cinco proyectos finalistas, cuyos estudios han sido – Allford Hall Monaghan Morris, Enrique Bardají y Asociados, Estudio Martín Caballero, Mangado y Asociados y Vaillo-Irigaray y Asociados- se ha desvelado el proyecto que ha conseguido mayor puntuación y por tanto el ganador de este concurso, que ha sido el proyecto “Coro” presentado por el Estudio Martin Caballero.

Coro: proyecto ganador

Su propuesta se plasma en un gran Palacio de Congresos con una superficie de 17.980 m2, bajo una gran cubierta dorada que será referente de sostenibilidad y ahorro energético y que albergará un gran auditorio con un aforo para cerca de 2.000 espectadores. Un auditorio de vanguardia que contará con la posibilidad de escenarios enfrentados para poder desarrollar todo tipo de eventos.

El Auditorio estará rodeado de más de 3.200 m2 de espacios abiertos de descanso o paseo que se podrán utilizar también para acoger eventos al aire libre.

En cuanto al recinto ferial, cuyas obras ejecutará el Ayuntamiento tras el acondicionamiento provisional que está realizando actualmente, la propuesta es un gran espacio público ajardinado de más de 15.000 m2, ideal para el paseo y el disfrute de los vecinos, con independencia de las actividades puntuales que se celebren.

En su intervención, el arquitecto Alberto Martín Caballero ha agradecido la valoración del jurado por su proyecto al que le ha dedicado su pasión, admiración y cariño por su ciudad. Martín Caballero también ha agradecido al Ayuntamiento su empeño e interés por iniciativas y concursos como este con el que se persigue mejorar y embellecer Pozuelo de Alarcón.

Por su parte, la alcaldesa, Paloma Tejero, ha felicitado a Martín Caballero por su trabajo ya que “ha entendido tan bien ese “sueño” que, estoy convencida, de que asombrará a nuestra región y a toda España”. “Nuestro Palacio de congresos habría de ser un símbolo arquitectónico, una forma reconocible, en un lugar emblemático y privilegiado de Pozuelo”, ha apostillado la regidora que también ha tenido palabras de reconocimiento para los otros cuatro finalistas.

Características de estas dos nuevas infraestructuras

La alcaldesa, que ha detallado algunas de las características de estas dos nuevas infraestructuras para la ciudad, ha explicado que el Palacio de Congreso se acometerá desde la colaboración público- privada. “El Ayuntamiento iniciará los trámites para licitar una concesión de dominio público por plazo mínimo de 50 años, que incluirá, tanto la construcción y explotación del Palacio de Congresos como la construcción de un nuevo espacio hotelero que complete y mejore la oferta y programación del Palacio de Congresos en una parcela anexa de 20.439 metros cuadrados”. “Esta infraestructura ayudará a compensar el coste económico de la inversión del Palacio de Congresos, prevista en un máximo de 50 millones de euros”, ha apostillado Paloma Tejero.

Por último, la regidora ha insistido en que se trata de “una gran inversión que sin duda cambiará la imagen de nuestra ciudad, para convertirla en polo de atracción de Ferias, Congresos y actividades culturales de alto nivel”. “Pozuelo se ha consolidado como sinónimo de libertad, apertura y calidad de vida. Por eso, seguimos trabajando por convertirlo también en el mayor referente cultural de la región después de Madrid”, ha concluido la alcaldesa.

Última hora