Los sanitarios del Samur-Protección Civil atendieron el pasado viernes a 19 personas heridas por la explosión en una vivienda de un edificio del madrileño distrito de Salamanca que estaba en obras. A cuatro de ellos se les trasladó al hospital para una revisión en profundidad, uno de ellos grave y el resto leves, ha informado Emergencias Madrid.
El único herido grave es la persona que fue levantada en el aire por la explosión y que ha caído en un patio situado entre las calles General Pardiñas y Ayala, ha detallado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
Desgraciadamente, en la explosión registrada en el edificio ubicado en el número 35 de la calle General Pardiñas, esquina con la calle Ayala, en el barrio de Goya, han muerto dos operarios de 21 y 27 años cuyos cuerpos se encontraron horas después.
El primer edil matritense ha indicado que algunos vecinos de la zona han referido una fuerte explosión de gas, pero que los Bomberos del Ayuntamiento no descartan ninguna hipótesis del origen de la deflagración.
Por su parte, el jefe de Bomberos Rafael Ferrandiz ha contado que han rescatado a cinco personas tanto en fachada como en el interior del edificio siniestrado de la calle General Pardiñas 35. Además, han desalojado los dos edificios colindantes.
Asimismo, Ferrandiz ha indicado que el inmueble siniestrado está en una situación «muy inestable y hay riesgo de derrumbe«. «No se sabe aún el piso donde ha sido. Ahora estamos apuntalando de manera urgente las zonas inestables que vemos y solo tenemos una línea de trabajo. Por eso solo una persona nada más que puede entrar para retirar escombros porque el riesgo vertical es muy importante», ha detallado. Eso sí, de momento no ha querido dar hipótesis del origen de la explosión.
explosión salamanca
Se estudia el «desmontaje parcial» del edificio
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha señalado este lunes que la explosión en el edificio de General Pardiñas este pasado viernes lo «desguazó prácticamente por dentro» y se estudia ya su «desmontaje parcial».
Bomberos del Ayuntamiento de Madrid evaluaban este sábado el derribo del edificio afectado por la explosión en el distrito de Salamanca. Allí consolidaron los huecos de la fachada afectados y apuntalaron las estructuras del edificio.
«Se sigue trabajando, se ha trabajado todo el fin de semana con las estructuras, es cierto que quedó muy dañada la estructura, no se descarta cuando menos que haya que ir a un desmontaje parcial del mismo», ha señalado el regidor capitalino.
Ya la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, apuntaba el domingo que la situación del edificio de General Pardiñas es «propia de una quiebra», y que «probablemente esté a punto de declararse», y que existe la posibilidad de que haya que derruir el inmueble para garantizar la seguridad de los colindantes.