barrios Trafalgar Chueca

¿Qué tienen en común los barrios de Trafalgar, Palos de Moguer y Chueca?

En un Madrid donde los precios del alquiler parecen desafiar cualquier lógica, los barrios de Trafalgar (25,3 euros/m2), Palos de Moguer (24,9 euros/m2) y Justicia-Chueca (24,9 euros/m2) se han consolidado como los espacios donde los alquileres alcanzan cifras inalcanzables para muchos. Así lo revela el último informe del portal inmobiliario Fotocasa, que analiza los precios del mercado del alquiler en la región.

Con valores que rondan también los 24 euros/m2, completan el Top 10 de barrios más caros de Madrid otras zonas de la capital como Almagro, Castellana, Goya, Universidad-Malasaña, Recoletos, Chopera y Lista.

Madrid, epicentro del alquiler de lujo

Si ampliamos el ránking hasta los veinte barrios con precios más elevados, nos encontramos con zonas donde el metro cuadrado oscila entre los 23 y los 24 euros. Entre ellas están El Viso, Cortes-Huertas, Arapiles, Jerónimos, Palacio, Cuatro Caminos-Azca, Ríos Rosas-Nuevos Ministerios, Argüelles y Vallehermoso. A esta lista se suma Universidad, en Getafe, la única zona fuera de la capital que se cuela en este selecto grupo.

De hecho, salvo por la presencia de Getafe, los barrios más caros fuera de la ciudad de Madrid no aparecen hasta la posición 80 del listado, en municipios como Galapagar o Alcalá de Henares, donde el precio se sitúa entre 13 y 15 euros/m2.

Las zonas con mayores subidas en los alquileres

En paralelo, algunos barrios han experimentado un importante encarecimiento de sus alquileres en los últimos meses. Hispanoamérica-Bernabéu lidera las subidas con un 18% más, seguido por Lista (+13%), Guindalera (+12%), Justicia-Chueca (+12%), Ríos Rosas-Nuevos Ministerios (+12%), Argüelles (+10%), El Viso (+9%), Universidad-Malasaña (+8%), Embajadores-Lavapiés (+7%) y Castellana (+5%).

Madrid y Barcelona dominan el mercado del alquiler

A nivel nacional, los barrios de El Poblenou en Barcelona (25,4 euros/m2), junto con Trafalgar y Palos de Moguer en Madrid, encabezan el listado de las zonas más caras para alquilar vivienda en España.

De hecho, los veinte barrios con precios más elevados se reparten entre Madrid y Barcelona, cuyas zonas más exclusivas pueden llegar a duplicar el precio medio del alquiler en España, que según Fotocasa se situó en 13,29 euros/m2 a cierre de 2024.

Fuera de estas dos grandes ciudades, otras autonomías también cuentan con barrios de lujo. En las Islas Baleares, destacan Sant Agustí-Cala de Bou en Sant Josep de sa Talaia (22,7 euros/m2) y Portals Nous en Calvià (22,6 euros/m2).

La directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, explica que la combinación de dinamismo económico, calidad de vida y atractivo turístico convierte a estas zonas en puntos de interés para inquilinos con alto poder adquisitivo. «Esto se traduce en una fuerte demanda de vivienda en alquiler, especialmente por parte de rentas altas a nivel nacional e internacional», concluye Matos.

Última hora