Madrid lidera el ranking de las ciudades más inteligentes de España, ocupando el puesto 24 en el mundo, según el ranking IESE Cities in Motion 2025, informa la escuela de negocios en un comunicado.
El informe, elaborado anualmente por el Centro de Globalización y Estrategia de IESE, analiza 183 ciudades de 92 países y se basa en indicadores comprendidos en capital humano, cohesión social, economía, gobernanza, medio ambiente, movilidad y transporte, urbanismo, proyección internacional y tecnología.
La ciudad de Barcelona ocupa la posición número 32, siendo la segunda localidad española que aparece en este listado. Tras ella le siguen Valencia (80) y Málaga (98) entre las 100 primeras ciudades.
Movilidad y transporte, las fortalezas de Madrid
Madrid ha destacado en las dimensiones de movilidad y transporte, donde fue la 7 en el mundo, así como la 20 en tecnología, mientras que Barcelona fue la 10 en movilidad y transporte, la 11 en gobernanza y la 18 en capital humano.
Las ciudades más inteligentes del mundo vuelven a ser Londres (Reino Unido), Nueva York (Estados Unidos) y París (Francia).
IESE ha señalado que las ciudades españolas han perdido posiciones por el rápido avance de otras ciudades, en especial de Asia y Europa, mientras que «España ha mantenido cierta estabilidad» en gobernanza y cohesión social y ha tenido un avance más lento en tecnología, movilidad y economía.