Logotipo 365 Smart Cities
municipios población

Madrid, contra la despoblación: aumentan los habitantes en los municipios pequeños

El viceconsejero de Presidencia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, José Antonio Sánchez, ha subrayado este martes el incremento en un 12% de la población de los municipios de menos de 2.500 habitantes en la región durante los últimos seis años (7.268 habitantes más).

«Todos los municipios de la Comunidad crecieron en población durante la pandemia», ha recalcado el viceconsejero de Presidencia y Administración Local, José Antonio Sánchez.

En este sentido, Sánchez ha contrapuesto este crecimiento con el descenso experimentado en el conjunto del país. «Los municipios de 5.000 habitantes han experimentado un aumento del censo de casi el 10%, unos datos que se contraponen con lo que sucede en el resto de España. De acuerdo con las cifras publicadas en el INE, de 2018 a 2021, la población de los municipios españoles de menos de 5.000 cayó en 23.594 durante este periodo».

El viceconsejero ha recalcado que esto ha sido posible gracias, principalmente, a las medidas impulsadas con el Plan de Reequilibrio Territorial y Lucha contra la Despoblación, que el Gobierno regional puso en marcha para «intervenir en las localidades o zonas más vulnerables de nuestro territorio, garantizando la igualdad de derechos y oportunidades laborales de todos los madrileños».

Entre estos ejemplos, ha resaltado el caso de Horcajo de la Sierra, que ha aumentado un 61,38% su población. «Sus habitantes de 145, que eran muy pocos, han pasado a 234, que siguen siendo pocos habitantes, pero que entiendan que para la alcaldesa, en este caso, pues es maravilloso aumentar la población tanto, porque tiene muchos más vecinos a los que proveer de servicios, que es lo que nos dedicamos a la gestión pública en nuestra ciudad», ha indicado.

En la misma línea, ha destacado este programa como «una herramienta fundamental para hacer posible la cohesión social». Sánchez ha recordado que, esta iniciativa, dotada con 4,5 millones de euros, contempla «ayudas directas para el fomento del empleo y la dinamización económica de las poblaciones y con subvenciones para la realización de cursos de formación orientados a personas desempleadas de larga duración de 45 o más años».

Última hora