Logotipo 365 Smart Cities
Madrid violencia de género

Madrid condena la violencia de género tras la pancarta ‘¡Basta ya!’

«Se entiende sobre todo la violencia de género como la física pero luego está otra, la psicológica, la que se sufre en la oscuridad«, han sido las palabras que Pepi, una vecina mayor de Madrid, ha expresado este miércoles durante el acto institucional organizado por el Ayuntamiento de Madrid con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia de género.

La campaña del Ayuntamiento por el 25N se centra este año en las mujeres mayores. Por ello, subida en un atril, Pepi ha querido relatar su infierno como víctima de malos tratos. «Muchas mujeres de mi generación hemos perdido la autoestima y la conexión con la realidad porque justificamos los actos de los maltratadores con la autoconvicción de que todo se iba a solucionar. Yo no lo veía como violencia de género, sino algo implícito en el carácter de mi pareja», ha descrito.

Esto se tradujo en que renunció a su familia durante 35 años, tiempo en el que «fue más fuerte el miedo y la resignación». «Tardé mucho en reconocerme como víctima. Hace dos años salí de la violencia de género gracias al apoyo de mis amigas y de profesionales; de la psicóloga de la Seguridad Social, y gracias al espacio de igualdad Clara Campoamor», ha enumerado. También ha recordado especialmente a una de sus amigas que más le apoyó, fallecida por Covid el pasado marzo.

Pepi ha defendido que la educación «es primordial para que las mujeres no acepten que tienen que ser sumisas y estar al servicio de los hombres», ha reclamado. «A todos los políticos implicación y compromiso para buscar soluciones a la violencia contra la mujer con medidas contundentes». «Ojalá algún día ninguna mujer, ni joven ni mayor, tenga que estar aquí», ha deseado.

41 mujeres asesinadas en 2020

Presente en el acto, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha puesto el foco en aquellas mujeres víctimas de esta lacra, que se vieron sometidas durante el confinamiento por la pandemia «a su peor pesadilla» al tener que convivir de forma permanente con su agresor.

«España ya contabiliza en lo que va de año 41 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, dos se ellas en la región. Si el año pasado hasta 430 mujeres maltratadas acudieron a solicitar ayuda del Consistorio, este año se ha tenido que «doblar» la ayuda, pues se han atendido a 800 personas», ha apuntado.

Última hora