Logotipo 365 Smart Cities

Una fuerte explosión derrumba parte de un edificio en la calle Toledo

Este miércoles por la tarde, antes de las 15 horas, parte de un edificio situado en el número 98 de la calle Toledo de Madrid sufrió una explosión por un escape de gas a la altura de la residencia de ancianos de La Paloma. El suceso se cobró la vida de cuatro personas. 

Los testigos aseguran que las tres últimas plantas del edificio donde se ha producido la explosión han quedado destrozadas. El inmueble está ubicado en la trasera de la Iglesia de La Paloma, donde también hay un colegio. El edificio afectado es una construcción de hormigón y ladrillo que tiene cuatro plantas, más las guardillas.

Tras la explosión, los policías acordonaron la céntrica calle de la capital, llena de cristales de un hotel cercano y otros objetivos del propio edificio. Los profesionales sacaron a los ancianos del geriátrico y vecinos de los edificios aledaños. Hasta el lugar también se desplazaron 11 ambulancias del Samur Protección Civil para atender a los heridos.

Crónica del suceso

09:00 — La Archidiócesis de Madrid ha informado a primera hora de este jueves de la muerte del sacerdote Rubén Pérez Ayala por las heridas sufridas a causa de la explosión. Según informa la propia Archidiócesis en su cuenta de Twitter, el sacerdote de 36 años habría fallecido a las 1:42 horas de la madrugada de este jueves después de haber sido trasladado al hospital por las heridas.

19:46 — El hombre que se suponía desaparecido dentro del edificio de la calle Toledo de Madrid que explotó a primera hora de esta tarde es uno de los tres fallecidos, el técnico de la caldera de gas que se estaba reparado en ese inmueble, posible origen de la deflagración.

19:13Samur Social está trasladando a un hotel a las familias de edificios desalojados cercanos al que ha explotado y que sorpresivamente se han quedado en la calle al no tener otra alternativa para pasar la noche.

18:38Dos de los fallecidos en la explosión producida este miércoles en un edificio en la calle Toledo 98 de Madrid eran viandantes, personas que paseaban por la calle en ese momento, según ha informado el vicepresidente, Ignacio Aguado, en declaraciones a los medios en Puerta de Toledo

18:17 — El servicio municipal de teleasistencia llama a los usuarios de la zona de explosión para ofrecerles atención, ha informado el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, Pepe Aniorte, en un tuit.

17:55 — La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ofrece su total colaboración al Ayuntamiento de la capital. En declaraciones a los medios, en la Puerta de Toledo, la dirigente madrileña indica que, según le consta, por el momento hay dos fallecidos y un tercero desaparecido, así como once heridos. En este sentido, la dirigente lamenta los «episodios muy duros» que está pasando tanto la capital como la región.

17:42Unidades caninas de la Policía Nacional especializadas en la búsqueda de personas trabajan en el edificio derrumbado. Una vez que los bomberos del Ayuntamiento de Madrid han asegurado la zona, los guías caninos han accedido a la zona de escombros y cascotes para la localización de personas.

17:36 — El edificio situado en el número 98 de la calle Toledo de Madrid, en cuya quinta planta se ha producido esta tarde una gran explosión, fue desalojado en media hora y los 120 policías nacionales que se encuentran en la zona esperan poder entrar de nuevo en el edificio una vez los Bomberos certifiquen que sea seguro.

17:29 — Según las últimas informaciones, tres personas han fallecido, una decena han resultado heridas y otra se encuentra desaparecida como consecuencia de la explosión. Así lo ha comunicado esta tarde en el lugar de los hechos el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco.

16:58 — Policía Nacional descarta en un principio un artefacto explosivo o un atentado como causa de la deflagración que ha afectado gravemente a un edificio de la calle Toledo de Madrid, donde han muerto al menos dos personas y una decena han resultado heridos, han informado fuentes policiales.

Las primeras hipótesis apuntan que la explosión se ha producido «de dentro hacia afuera». Y se baraja que se debió a un problema de la caldera del inmueble que en ese momento estaba siendo revisado y explotó. Luego, como consecuencia del gas almacenado se produjo una segunda deflagración, la más importante.

15:20 — La Policía pide a los vecinos de la zona que se retirasen de las inmediaciones porque podrían producirse más explosiones. También han pedido que se identifique si alguna persona trabaja en esa zona, así como videos para ver cómo se ha producido la explosión.

Como consecuencia de la explosión, un edificio estaba ardiendo a la hora mencionada; numerosos vehículos afectados, y se está evacuando a ancianos por parte de la Policía Municipal y Nacional. Por el momento, la zona está llena de cascotes y la explosión ha roto los cristales del hotel Ganivet. Los bomberos han desplegado grúas para aproximarse al edificio y ver la situación.

14:56 — Se produce la primera llamada al 112. Tras ella, han acudido al lugar nueve dotaciones de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid. La explosión ha provocado daños material muy importantes en este bloque de cuatro plantas, al parecer perteneciente al Arzobispado de Madrid, donde se sitúan cerca una residencia de ancianos, un colegio y una iglesia.

Última hora