El foco de la explosión de gas registrada la mañana de este viernes en un piso del madrileño barrio de Malasaña fue una instalación o bombona de gas butano o propano, por alguna manipulación indebida o fallo de algún tipo que ahora se está analizando, han indicado fuentes de Emergencias Madrid.
Hecho ocurrido la mañana de este viernes
Una vivienda de la calle San Vicente Ferrer de Madrid ha registrado esta mañana una explosión, que ha provocado el derrumbe parcial del inmueble, han informado fuentes de Emergencias de la capital.
Los hechos han ocurrido sobre las 10:45 horas de este viernes en el número 28 de dicha calle, en el barrio de Malasaña, por causas que ahora se investigan. Bomberos del Ayuntamiento de Madrid están trabajando en el punto sofocando un incendio posterior. El fuego ha afectado La parte baja y primera del inmueble. La deflagración ha destrozado el local, provocando un pequeño derrumbamiento, la rotura de los cristales, la puerta y cascotes, que han saltado a la calle.
Una mujer herida de gravedad por la explosión en Malasaña
Por su parte, sanitarios del Samur-Protección Civil han atendido a una mujer de unos 70 años con quemaduras en el 25% de su cuerpo. Tras haber sido rescatada, ha sido asistida y trasladada grave al Hospital de la Paz de Madrid. También ha sufrido colisiones un hombre de mediana edad, que no está grave.
Hasta el lugar han llegado Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, que están trabajando en el punto sofocando un incendio posterior a la explosión. El fuego ha afectado a la parte baja y primera del número 28 y a los dos locales colindantes. Han sido desalojados todos los residentes de las viviendas del número 28 y 30.
Por su parte, agentes de la Policía Municipal y Nacional están trabajando en la zona, que ha sido acordonada. Se recomienda no circular por el barrio.
El origen de todo: un escape de gas
La explosión originada esta mañana en Malasaña se debió a un escape de gas, lo que provocó un posterior incendio, en el que siguen este mediodía trabajando los Bomberos del Ayuntamiento, han informado fuentes de Emergencias de la capital.
El edificio es una corrala y se ha visto afectado el muro, por lo que están realizando ahora un apeo de urgencia para reforzarlo. Luego revisarán la estructura del edificio, que al parecer sí se ha visto dañado. Técnicos municipales de Edificación también han llegado al lugar para examinarlo.
Los residentes del edificio no pueden volver a sus viviendas
Los residentes del edificio del número 28 de la calle San Vicente Ferrer no podrán de momento volver a sus viviendas por razones de seguridad por la afectación de la deflagración al inmueble.
Así lo ha indicado a los medios la vicealcadesa de Madrid, Begoña Villacís, quien ha acudido este mediodía a la zona al barrio de Malasaña tras la explosión ocurrida. Villacís ha detallado que se ha desalojado a los vecinos que había en esos momentos en los números 28 y 30 de esa calle por prudencia y seguridad. Ahora, tras localizar el teléfono del presidente de la comunidad de vecinos, están llamando a todos los residentes en el número 28 para informarles de que no pueden acceder de momento a sus casas. El Samur Social les ofrecerá una solución habitacional.
«Es una estructura que no es segura, porque se ha afectado un muro y no se puede entrar al edificio ni está en condiciones. Los primeros indicios apuntan a una explosión de gas. Ahora estamos evaluando y sobre todo garantizando la seguridad de los vecinos y luego determinaremos y cuantificaremos lo ocurrido. No queda ninguna persona en los edificios«, ha indicado.
Por su parte, según ha continuado la vicealcaldesa, los técnicos de Control de Edificación del Ayuntamiento están graduando el grado de afectación del edificio donde se localizó la explosión. Por su parte, los bomberos siguen apagando las llamas y con los drones están observando el estado del tejado.