Logotipo 365 Smart Cities

Curiosidades y supersticiones sobre la Lotería de Navidad

La Lotería de Navidad es uno de los eventos clave que marca el inicio de las fiestas navideñas. Es un sorteo que reparte suerte por toda España, además de ilusión y grandes cantidades de dinero.

Pero, ¿desde cuándo lleva celebrándose esta tradición? La Lotería de Navidad surgió durante la Guerra de la Independencia. Para hacer frente a los franceses y a los elevados gastos militares, el Gobierno español decidió crear la Lotería y así «aumentar los ingresos del erario público».

De esta manera, la primera vez que se llevó a cabo el Sorteo fue el 18 de diciembre de 1812, en las Cortes de Cádiz, siendo el número ganador el 03604. Y, aunque la esencia se ha mantenido con el tiempo, la Lotería de Navidad que conocemos hoy en día es bastante diferente a la de los inicios: Por aquel entonces, el sorteo se hacía a través de papeletas con números impresos y el precio del billete era de 40 reales con un premio de 4.000 pesetas.

Más de 200 años son los que lleva la Lotería celebrándose y, en todo este tiempo, el sorteo jamás se ha cancelado. Pasando por guerras, alzamientos, golpes de Estado, repúblicas y monarquías… El Sorteo de Lotería de Navidad ha sobrevivido siempre a cualquier tiempo. Incluso en 1938, en plena Guerra Civil, se llegaron a celebrar dos sorteos de manera simultánea, uno en Barcelona, en la considerada España republicana, y otro en Burgos, en la considerada España nacional.

Por otro lado, ante la pregunta de ¿Por qué si ganas te toca “el Gordo”? Resulta que a partir de 1839 en los carteles publicitarios de Loterías comenzó a aparecer una caricatura, baja y rechoncha, vestida con un traje de bolas. Su nombre era ‘El enano afortunado’ pero la gente comenzó a llamarle el Gordo.

«La suerte está en Madrid y en el número 5»

A la hora de probar suerte de cara a la Lotería, hay que tener en cuenta una serie de datos que pueden ayudar a tener más probabilidades de que toque ‘el Gordo’: uno de ellos es saber dónde ha tocado más veces el Gordo de la Lotería de Navidad.

El récord se lo lleva la comunidad de Madrid, con un total de hasta 80 ocasiones (la última vez, el pasado año 2019), seguida de Barcelona, donde el ‘Gordo’ ha tocado 47 veces. De esta forma, la capital de España se corona como el lugar español donde más veces ha triunfado la suerte.

Pero la suerte no solo ha recaído múltiples veces en la capital, también lo ha hecho en 12 municipios madrileños: Aranjuez (en 1970); Parla (en 1985); Torrejón de Ardoz (en 1988 y en 2014); San Sebastián de los Reyes (en 1998);  Alcorcón (en 1990 y 2010); Fuenlabrada (en 2006); Humanes (en 2012); Pinto (en 2012); Colmenar Viejo (en 2012): Collado Villalba (en 2012); Alcalá de Henares (en 2012) y Leganés (en 2013).

Además, en referencia al número más agraciado (el número que más veces ha resultado ganador), este es el 5. En este sentido, el número 5 ha sido agraciado en un total de 32 ocasiones, seguido del 4 y el 6, que han resultado premiados un total de 27 veces.

Por el contrario, el número que menos suerte ha tenido y que menos veces ha salido como terminación del gordo ha sido el 1, después el 2 y el 9.

Supersticiones y creencias

Pero, más allá de todas las estadísticas, existen una serie de supersticiones y creencias que envuelven al Sorteo de la Lotería de Navidad.

De esta manera, a algunos jugadores de la lotería les gusta «mantenerse fieles al mismo número año tras año«, pues tienen miedo de que, por mala suerte, toque justo cuando no lo han comprado. Además, muchos otros piden siempre números relacionados con fechas de nacimiento, aniversarios o momentos importantes en sus vidas.

En cuanto a las administraciones de lotería donde alguna vez ha tocado un Gordo, los años siguientes éstas se ven desbordadas debido a que la gente cree que si ya ha tocado allí una vez, la buena suerte volverá a repetirse.

Finalmente, otro ritual que mucha gente suele llevar a cabo es quemar con una vela naranja los billetes de años anteriores, para así «echar fuera la mala suerte». Además, una gran parte de los que juegan creen que la Lotería de Navidad no debe regalarse «porque entonces no toca».

Redacción

Última hora