alquiler mujer casa

Cuatro años sin pagar el alquiler: una mujer de 89 años logra recuperar su casa en Madrid

Victoria Palomares, vecina del distrito de Vicálvaro de 89 años, ha recuperado este miércoles una vivienda que tenía alquilada después de más de cuatro años de impagos por parte de los inquilinos.

«Vamos a intentar venderla cuanto antes», ha explicado su hija, Vicky Serrano, con el objetivo de financiar los cuidados de su madre, que tiene movilidad reducida. Ambas han mostrado su satisfacción por la recuperación de la vivienda, después de que el desahucio dictado por el juzgado se efectuara sin incidentes.

La vivienda, en mal estado

Sin embargo, la casa ha sido devuelta en condiciones inhabilitables, con apenas muebles en su interior. «Lo único que queríamos era poder descansar», ha manifestado la hija.

Al desalojo ha acudido la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Isabel Pérez Moñino, en apoyo a las afectadas. Tras celebrar la recuperación de la vivienda, ha cargado contra PP y PSOE por «blindar a los okupas».

«La okupación es una consecuencia de la Ley de Vivienda y de las nefastas normativas aprobadas por los gobiernos de ambos partidos», ha declarado. Según Pérez Moñino, esta normativa está provocando una reducción en la oferta de alquiler porque «los propietarios ya no quieren sacar su vivienda al mercado».

Pese a sus declaraciones, la okupación en la Comunidad de Madrid ha descendido en el último año, según datos del delegado del Gobierno, Francisco Martín. De 1.218 viviendas ocupadas en 2023 se ha pasado a 708 en 2024, lo que representa un 0,0004% del total de viviendas en la región.

Un proceso judicial de casi dos años

Los problemas comenzaron a finales de 2020, cuando los inquilinos dejaron de pagar los 500 euros de renta mensual y comenzaron a abonar la cuantía «a trozos». La deuda alcanzó los 4.500 euros en 2021.

Ante la falta de solución, en mayo de 2022 Palomares y su hija iniciaron un proceso judicial que se ha prolongado hasta este miércoles.

«Hace tres semanas nos enteramos por unos vecinos de que la inquilina original se había ido y había dejado la casa a otras personas», ha explicado Serrano. Sin embargo, el desalojo se ha producido sin incidentes, con los ocupantes retirando sus pertenencias y abandonando la vivienda.

Última hora