Logotipo 365 Smart Cities
impacto emocional de la pandemia

‘Cruz Roja Te Escucha’ ayuda a 1.800 madrileños a afrontar el impacto emocional de la pandemia

El programa ‘Cruz Roja Te Escucha‘ ha ayudado a 1.800 personas de la Comunidad de Madrid a afrontar el impacto emocional de la pandemia, de las que el 66% de las llamadas atendidas por Cruz Roja han sido realizadas por mujeres, muchas de ellas cuidadoras de personas mayores, enfermas o con discapacidad.

Según ha informado la entidad en un comunicado, el porcentaje más elevado de las consultas, el 75%, corresponde a personas entre 30 y 64 años, y la duración media de la llamada es de 20 minutos. Asimismo, la llamada es anónima y gratuita y el horario de atención al público es de lunes a viernes, de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas.

Ayuda presencial

Paralelamente a la atención telefónica, Cruz Roja está desarrollando en la Comunidad de Madrid acciones presenciales para el apoyo psicosocial y de autocuidado emocional, tales como grupos de ayuda mutua, talleres psicoeducativos grupales, y sesiones individuales de acompañamiento y ventilación emocional, todas ellas lideradas por equipos de personal técnico y voluntario con formación y experiencia en apoyo psicológico.

Como consecuencia indirecta de la pandemia los trastornos psicológicos o emocionales tienen un impacto decisivo: el 66% afirma tener algún problema emocional siempre o la mayor parte del tiempo, siendo la preocupación (43,1%), la tristeza (28.9%) y la depresión (24,9%) los estados de ánimo negativos más extendidos. Además, el 34% tiene dificultades continuadas para dormir.

«Por esta razón nace Cruz Roja ‘Te Escucha’, un servicio de atención telefónica gratuita (900 107 917) para ofrecer apoyo y acompañamiento psicosocial a las personas que, por sus circunstancias de enfermedad, soledad, edad avanzada, pérdida de empleo, diversidad funcional o falta de vivienda, entre otras, se vean doblemente afectadas por esta crisis sanitaria», ha apuntado Mar Echenique, responsable de este servicio.

El servicio Cruz Roja ‘Te Escucha’ se puso en marcha el 13 de abril del año pasado y ha realizado ya más de 6.200 atenciones telefónicas a personas que en estos momentos están sufriendo emocionalmente las consecuencias del virus, de las que el 30% viven en la Comunidad de Madrid.

Última hora