Los alumnos de los centros educativos públicos bilingües de la Comunidad de Madrid sacan mejor nota que los de los concertados bilingües tanto en Primaria como en Secundaria, según el estudio ‘Evaluación Nacional de la Enseñanza Bilingüe en España’, elaborado por la asociación Enseñanza Bilingüe y publicado este lunes.
El análisis mide el nivel del lenguaje académico de los alumnos de sexto de Primaria y de cuarto de Secundaria mediante tres pruebas diferenciadas: una de expresión oral, una escrita y de comprensión lectora, y una de comprensión auditiva. Seis autonomías han participado en el estudio: Cantabria, Castilla-La Mancha, La Rioja, la Comunidad de Madrid, Murcia y Navarra.
La puntuación media de todos los exámenes realizados por el alumnado de los colegios públicos bilingües de Primaria es de 58.30, mientras que, en los centros concertados, la cifra desciende hasta los 52,92, lo que supone más de cinco puntos de diferencia. De las seis autonomías participantes, Madrid y Murcia son las únicas en las que la nota en los públicos es superior a la de los concertados.
En Secundaria, también es la pública la que presenta mejores resultados, con 49,53 puntos, por los 44,23 de la concertada. Si se compara con el resto de comunidades autónomas que han participado, Madrid es la segunda que mejores datos obtiene en los centros de titularidad pública, solo por detrás de Navarra, mientras que es la que peor media logra en la concertada.
En las pruebas de la Comunidad de Madrid han participado 765 estudiantes, de los cuales 431 eran de Primaria y 334, de Secundaria, repartidos en 17 centros educativos.
Una de las conclusiones del estudio es que «los alumnos no solo han desarrollado competencias lingüísticas en una lengua extranjera, sino que además han adquirido habilidades cognitivas que les permiten procesar información de manera más eficaz y versátil».