Logotipo 365 Smart Cities
puestos de trabajo

Sanitarios e informáticos, los puestos de trabajo que más cuesta cubrir en la región

El personal sanitario, los informáticos o los oficios como soldadores, pescadores o carretilleros son los puestos de trabajo que «más cuesta» cubrir en la Comunidad de Madrid, donde las necesidades se encuentran «muy localizadas geográficamente», según se muestra en el ‘Informe Adecco sobre perfiles deficitarios y escasez de talento en España’.

Por un lado, en la zona del Corredor del Henares, donde hay mucha presencia de plataformas logísticas y de e-commerce, es el sector logístico el que más déficit de personal tiene. En esta línea, entre los perfiles que más cuesta cubrir destaca el de los carretilleros.

En cambio, en las poblaciones del sur de la Comunidad, donde hay un mayor componente industrial en general, hay una amplia escasez de oficiales; especialmente de oficios como soldadores y operarios, así como pescaderos y carniceros para el sector alimentario.

Por el contrario, en la capital y en las localidades del área metropolitana, faltan profesionales de IT (informáticos). En este sentido, los perfiles IT escasean en general para cualquier posición y sector debido a la alta demanda que hay y la menor oferta de profesionales cualificados en esta rama.

A todo ello, se suma también la falta de personal en Atención Primaria, por lo que el sector sanitario también muestra déficit de diversos perfiles en la región. En esta área faltan sobre todo enfermeros y enfermeras, pero también se requieren auxiliares, médicos y técnicos de laboratorio.

Los salarios en la región

En la Comunidad de Madrid, Adecco ha afirmado que la horquilla de los perfiles logísticos va desde los 18.000 euros brutos anuales que puede recibir un carretillero con poca experiencia a los 22.000-30.000 euros de un oficial con experiencia.

Por su parte, los ingenieros más junior están recibiendo ofertas con una banda salarial de 19.000 a 20.000 euros que puede alcanzar los 40.000 euros brutos anuales antes de llegar a los puestos directivos.

Mientras, el personal sanitario, a nivel DUE, puede variar de los 26.000 a los 50.000 euros brutos al año, en función del tipo de especialidad y si es un perfil asistencial o de gestión.

Problemas a la hora de reclutar talento

Ocho de cada diez directores de recursos humanos reconoce tener problemas a la hora de reclutar talento para su compañía, porcentaje que se ha disparado 30 puntos porcentuales en los últimos 5 años.

En este sentido, llama la atención que, de media, un 9% de las vacantes de puestos de trabajo disponibles se queda sin cubrir. Los motivos principales detrás de esta carencia son: la escasez de perfiles cualificados en ciertos ámbitos, los turnos cambiantes para determinados puestos, el dominio de idiomas, la búsqueda de candidatos muy especializados y los salarios poco competitivos en algunas regiones y para posiciones concretas.

También destaca la «grave escasez» de mano de obra con titulación de Formación Profesional (FP), ya sea de grado medio o de grado superior. Y es que, según precisan desde Adecco, la FP es altamente demandada en España y el 38,8% de las ofertas de puestos de trabajo que se publican exige esta formación como requisito, porcentaje que es igual al de las ofertas para titulados universitarios y que en 2018 llegó incluso a superar a la demanda de licenciados o diplomados.

Por su parte, el director de Adecco Staffing, Rubén Castro, ha afirmado que para todas aquellas personas que están próximas a incorporarse al mercado de trabajo o decidiendo su carrera laboral, así como para aquellos que se han quedado sin empleo o que trabajan en un sector golpeado por la pandemia es «un excelente momento» para apostar por la formación, no solo universitaria, y el conocimiento de idiomas.

Última hora