Logotipo 365 Smart Cities

Rivas organiza una visita gratuita por el único parque agroecológico de la región

El único parque agroecológico de la Comunidad de Madrid de gestión municipal se encuentra en Rivas-Vaciamadrid. Es el Soto del Grillo, donde el Ayuntamiento ha puesto a disposición de agricultores suelo rústico público para que cultiven y produzcan alimentos ecológicos y cuyo consumo es de proximidad.

Estas tierras, ubicadas en la vega del río Jarama bajo los acantilados de El Piul y la ermita del Cristo de Rivas, celebran este año su décimo aniversario desde que el Gobierno local decidió recuperarlas para labores de labranza.

Por ello, el próximo sábado 15 de octubre Rivas-Vaciamadrid organizará una visita pública. La idea es que la ciudadanía conozca de primera mano este espacio y los proyectos de producción que alberga. Una jornada de huertas abiertas para saber cómo se hace realidad un modelo de producción de kilómetro 0 y agroecológico. Aunque la actividad es gratuita, se tiene que hacer reserva previa a través de este enlace.

“Desde 2012 diferentes entidades (cooperativas, proyectos familiares, personas autónomas y asociaciones) están dando forma, en un continuo camino de aprendizaje, a la parte productiva de un sistema alimentario más responsable y justo para el medio ambiente, la salud y la sostenibilidad económica”, recuerdan desde la Concejalía de Transición Ecológica.

Una mañana entre las huertas y la ganadería de Soto del Grillo

Este será el punto de arranque de una jornada diseñada para descubrir también el valioso entorno de la ribera del río Jarama, a su paso por el Soto de Grillo, y conocer cómo se trabajan los cultivos y se cuidan los animales de manera sostenible. La visita está organizada para que puedan asistir tanto personas adultas como la infancia.

El traslado es por cuenta propia, aunque se irá en caravana desde un punto de quedada (la organización lo comunicará durante el proceso de inscripciones).

Finalmente, el consistorio recuerda que es un espacio natural, al aire libre, sin servicios ni aseos. Se recomienda llevar agua, almuerzo, ropa suelta, calzado cómodo que se pueda manchar, gorro, crema solar y repelente antimosquitos.

Última hora