A-42

Obras en la A-42: luz verde para el tercer carril entre Parla Norte y Casarrubuelos

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 1.413.000 euros (IVA incluido) la redacción del proyecto de trazado y construcción para la ampliación de la calzada con un tercer carril, y la adecuación de las conexiones existentes entre los kilómetros 19,3 y el 30,7 de la A-42, correspondientes a los enlaces de Parla Norte y Casarrubuelos, en la región.

El objeto del contrato es desarrollar un proyecto de trazado y otro de construcción para la ampliación de la calzada existente en este tramo de la A-42, a través de un tercer carril y adecuando las conexiones existentes para mejorar la funcionalidad y accesibilidad a la misma.

Características de la obra

Como principales características, serán calzadas de 7 metros, con arcenes interiores de un metro y exteriores de 2,5 metros y ramales de enlace 1,00 x 4,00 x 2,50 metros. El presupuesto estimado de las obras asciende a 40 millones de euros, IVA incluido.

Estos proyectos deberán realizarse con el nivel suficiente de detalle como para definir la carretera e integrarla en el territorio, con especial atención a los aspectos de coste y viabilidad, así como contener un desarrollo técnico y detallado óptimo para la ejecución de la obra, tal y como establece la Ley 37/2015, de 29 de septiembre, de carreteras, ha informado el Ministerio en un comunicado.

Así, analizando la red de carreteras y el volumen de tráfico existentes, se ha considerado necesaria la ampliación a tres carriles desde el enlace de Parla Norte, donde pasa de tres a dos carriles en la actualidad, hasta el enlace de Casarrubuelos.

En un comunicado, el departamento que dirige Óscar Puente ha apuntado que se trata de un tramo que soporta grandes intensidades de tráfico y que, con dos carriles, no tiene las condiciones para proporcionar un nivel de servicio adecuado. En algunos puntos alcanza hasta 90.000 vehículos al día, con un porcentaje de vehículos pesados cercano al 8%.

Descongestión del tráfico

Por ello, este tercer carril implicará «una descongestión del tráfico, una reducción de las retenciones y una mejora en el nivel de servicio, disminuyendo así los riesgos para la seguridad vial que provocan las retenciones que se producen en horas punta».

Para el ensanchamiento de la calzada puede aprovecharse la actual mediana que transcurre entre líneas blancas, que tiene en torno a 10 metros de grosor, si bien la disposición de las pilas de varias estructuras que cruzan la A-42 limitan el espacio disponible.

Así, esta ampliación se ejecutará de forma general por mediana, siempre que haya espacio suficiente y no se produzca una reducción de la distancia de visibilidad que disminuya la velocidad máxima segura para la cual está diseñada la carretera.

Asimismo, se analizará la longitud de los carriles de cambio de velocidad de los ramales y conexiones de los enlaces existentes, ya que podría ser inferior a lo que exige la norma 3.1-IC, en cuyo caso debe proyectarse su prolongación.

Como principales características, serán calzadas de 7 metros, con arcenes interiores de un metro y exteriores de 2,5 metros y ramales de enlace 1,00 x 4,00 x 2,50 metros.

 

Última hora