madrid abierto pymes

Nace Madrid Abierto, el proyecto de innovación que diagnosticará los problemas de las pymes madrileñas

| 16/12/2023 09:07

El campus en innovación sostenible Patio Innovation & Startup Campus ha dado a conocer su primer proyecto de innovación en el Espacio Meta que, bajo el nombre de Madrid Abierto, tratará de diagnosticar los problemas que impidan el impulso de los negocios tradicionales y familiares madrileños.

Durante la presentación de esta iniciativa desarrollada en colaboración con la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, se ha abordado el «gran reto de la supervivencia» de 1.500 de estas pequeñas y medianas empresas con más de 50 años de antigüedad, «que se enfrentan a garantizar su continuidad», especialmente en los entornos rurales, y que son «pilares estratégicos de la economía de la región».

Madrid Abierto inicia así su desarrollo con una primera fase de escucha activa hasta finales de enero, en la que los profesionales de Patio recorrerán algunos municipios madrileños «en busca de todos aquellos negocios que deseen innovar e impulsarse».

Madrid Abierto: un proyecto para aportar soluciones y generar impacto en las pymes

El viceconsejero de Economía y Empleo, Daniel Rodríguez Asensio, ha participado en el acto de presentación en el Espacio Meta, destacando el proyecto como «un primer paso para promover el encuentro entre mentes creativas, aportando soluciones y generando un impacto positivo real en la sociedad» y poniendo en valor el papel de la región como «un lugar para innovar y para crecer».

«Madrid se ha convertido en el polo de atracción de capital y talento emprendedor de España y de Europa. Madrid es abierto. Y lo es porque aquí no sobra nadie. Lo único que preguntamos es qué quieres hacer, cómo te podemos ayudar, cómo podemos colaborar», ha destacado el viceconsejero.

Por su parte, la Chief Strategy and Operations Officer de Patio Campus, Sara A. Pedraz, ha señalado que «es indispensable» que las pequeñas empresas y medianas empresas con más de 50 años de antigüedad sigan «aportando» a la economía de la región y al tejido empresarial, «especialmente en el ámbito rural y en ciertos sectores tradicionales»

Durante esta primera semana de lanzamiento, Patio Campus descentralizará sus actividades, llevándolas a distintas localizaciones de la región como Madrid centro (12 y 13 de diciembre), Miraflores de la Sierra (19 y 20 de diciembre), Torrejón de Ardoz (10 y 11 de diciembre), San Martín de Valdeiglesias (16 y 17 de enero) o Las Rozas (24 y 25 de enero).